Perú: Casi 10 mil inmigrantes venezolanos recibieron ayuda humanitaria en los últimos 6 meses
Perú: Casi 10 mil inmigrantes venezolanos recibieron ayuda humanitaria en los últimos 6 meses

En un reciente balance, más de 10 mil inmigrantes venezolanos recibieron ayuda humanitaria en nuestro país en los últimos 6 meses, por parte de la ONG World Vision Perú. Como proyección, dicha organización prevé asistir a 56 mil ciudadanos llaneros para finales del presente año.

La ayuda humanitaria de la mencionada ONG se centra en tres ejes.

Respuesta en emergencia

Se brinda alimentos, agua, kits de higiene, vacunación y espacios de lactancia, además de lugares temporales de refugio que permitirán a los padres y cuidadores de niños y niñas adquirir insumos básicos para la subsistencia familiar. 

Protección infantil urgente

Habrá protección mediante el establecimiento de "Espacios Amigables" con la Niñez, donde se proveerá apoyo psico-social y emocional a los niños que arriban tras semanas en tránsito. Asimismo, se dará asesoría a los migrantes para prevenir que se conviertan en víctimas de explotación laboral y sexual, abuso y trata. 

Inclusión social, económica y cultural

La colaboración con gobiernos y líderes locales, la sociedad civil e iglesias buscará prevenir la xenofobia y discriminación en contra de los migrantes venezolanos. Mediante programas de base comunitaria se promueven iniciativas que estimulan la empleabilidad, el emprendimiento y la generación de ingresos y medios de vida para las familias, especialmente para padres de familia, apoderados y jóvenes.

¿Quiénes puede acceder a la ayuda?

Los ciudadanos venezolanos que podrán acceder a la ayuda humanitaria deben estar comprendidos en los siguientes grupos:

- Familias con niños y niñas menores de 18 años en tránsito.

-Familias con niños y niñas menores de 18 años viviendo en albergues temporales.

-Niños y niñas no acompañados.

-Grupo de familia cuyos miembros incluyen: mujeres embarazadas y lactantes, hogares encabezados por mujeres, ancianos, personas con enfermedades que amenazan la vida y personas con discapacidad.

Actualmente, la ONG en mención centra sus operaciones en Tumbes, en tres puntos: puesto fronterizo con Ecuador (CEBAF), en la plaza de armas de la ciudad y en el distrito de Corrales, donde se están enfocando en la atención de inmigrantes llaneros.

En Lima, cuentan con 9 albergues en asociación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), donde se brindan ayuda humanitaria centrada en necesidades básicas.

"Quienes vivimos seguros y con estabilidad debemos reconocer que la migración es, en muchos casos, una experiencia aterradora que priva a la niñez de entornos seguros, saludables y felices. Por ello, World Vision seguirá trabajando para asegurar que los niños y niñas tengan mejores oportunidades. La indiferencia no es opción”, indicó el líder regional de la World Vision, Joao Diniz. 

Alrededor de 5 mil ciudadanos venezolanos abandonan su país su debido a la crisis humanitaria, según cifras del Acnur. Hasta la fecha, al Perú han ingresado unos 707 mil inmigrantes llaneros, de acuerdo al registro que lleva la Superintendencia Nacional de Migraciones.