Cusco será sede del XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe - RedLAC 2023. (Foto: Agencia AFP).
Cusco será sede del XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe - RedLAC 2023. (Foto: Agencia AFP).

Empresas, instituciones, sociedad civil y academia, junto con las delegaciones internacionales discutirán sobre los nuevos retos en la región de cara a una crisis alimentaria y un cambio climático cada vez más inminente

Con la participación de expertos en finanzas ambientales a nivel mundial y líderes de diversas instituciones que están fomentando buenas prácticas en la gestión del conocimiento para la conservación ambiental, Perú, exactamente la ciudad del Cusco, casa de áreas naturales protegidas de gran relevancia mundial, como son el Santuario Histórico Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu, será el escenario para el encuentro anual de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe - RedLAC 2023, del 23 al 26 de octubre.

El XXV Congreso RedLAC 2023, organizado por Profonanpe - el fondo ambiental privado del Perú y en el marco de su 30 aniversario - junto a RedLAC y FIAES, pondrá a disposición toda la información y experiencias acumuladas de exitosa gestión institucional, ofreciendo un programa en línea con los objetivos globales de conservación, y los nuevos retos de gestión en medio de distintos cambios sociales y políticos en la región, una crisis alimentaria a puertas y un cambio climático que cada día es más inminente.

RedLAC 2023 presenta conferencias, paneles y talleres, donde los fondos ambientales de 19 países participarán en espacios de discusión sobre innovación y oportunidades en el mundo de la conservación; asimismo, darán a conocer las iniciativas que lideran en sus países por el desarrollo ambiental sostenible y harán una visita guiada a Machu Picchu.

“Será un espacio para continuar la discusión iniciada este 2022 en Quito, abordando temas de relevancia de la comunidad y de cara a una agenda ambiental hacia el 2030. Las temáticas que destacan y se presentarán en las plenarias son las finanzas ambientales para la biodiversidad y el cambio climático, y las tendencias de los fondos internacionales para la inversión en proyectos de conservación”, dijo Anton Willems, CEO de Profonanpe.

Las sesiones serán variadas para el intercambio de ideas sobre mecanismos financieros innovadores con el sector privado para la conservación de la biodiversidad, diferentes tipos de proyecto para la emisión de créditos de carbono, el rol del sector privado en la conservación: empresas, emprendimientos y sostenibilidad, entre otros. Se presentarán casos de éxito y experiencias internacionales de los países de toda la región.

Este encuentro internacional servirá – señaló el ejecutivo de Profonanpe- para establecer alianzas con fondos ambientales, entidades financieras, empresas, agencias de cooperación internacional y otros actores destacados y de relevancia para el desarrollo sostenible.

RedLAC 2023 espera congregar a más de 250 representantes y expertos para seguir fortaleciendo capacidades y gestión del conocimiento a favor de la conservación de la diversidad biológica. La inauguración estará a cargo de Albina Ruiz, ministra del Ambiente del Perú, y diversas autoridades de los sectores involucrados y locales, como representantes de las organizaciones internacionales como Green Climate Fund, Adaptation Fund, Gordon and Betty Moore Foundation, IUCN, UNESCO, entre otros.

“Este evento cuenta con el valioso aporte del gobierno peruano a través del MINAM y Cancillería, porque queremos que se visibilice al Perú como un espacio para empezar a discutir el tema de las finanzas climáticas, y cómo los instrumentos financieros pueden servir para conservar nuestra biodiversidad que es uno de nuestros principales activos”, puntualizó el CEO de Profonanpe.

TAGS RELACIONADOS