Perú crea banco de datos genéticos para búsqueda de desaparecidos
Perú crea banco de datos genéticos para búsqueda de desaparecidos

Perú contará con un banco de datos genéticos que ayudará a la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto interno que afectó al país entre los años 1980 y 2000, cuya cifra se estima en más de 13.000, informó el miércoles el gobierno.

"El banco genético tendrá una cobertura mayor, ayudará también a que el Ministerio de Justicia tenga un mecanismo para buscar a otras personas desaparecidas", aseguró la presidenta del Consejo de ministros, , durante una conferencia de prensa.

El proyecto de ley que crea el banco genético fue aprobado por el gabinete ministerial y "tiene un sentido muy importante para poder identificar a las personas desaparecidas, sobre todo en la época que luchamos contra el terrorismo", subrayó la dignataria.

En Perú se conoce como "guerra contra el terrorismo" al periodo de casi 20 años de violencia política por el enfrentamiento entre los grupos armados  (maoísta) y el  (MRTA, guevarista) contra las fuerzas de seguridad. Durante las décadas de 1980 y 1990 ambos grupos optaron por acciones guerrilleras y terroristas en su afán de tomar el poder.

"En esa etapa desaparecieron muchas personas y a través de este mecanismo podemos hacer correctas identificaciones", acotó Aráoz. El banco genético había sido propuesto por el ministerio de Justicia.

El conflicto dejó más de 13.000 desaparecidos, la mayoría campesinos de origen humilde oriundos de los Andes del Perú, según datos de la fiscalía y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Gran parte de esa población fue atrapada entre dos fuegos y se presume que podría estar enterrada en fosas comunes.

Una Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estableció en 2003 que el conflicto que inició el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (su nombre completo) dejó más de 69.000 víctimas, la mayoría de ellos a manos de los grupos guerrilleros.

Los métodos que esa guerrilla maoísta empleó para captar a la población han sido comparados a menudo con los que utilizó la guerrilla del Jemer Rojo en Camboya. El informe de la CVR atribuyó también a las fuerzas armadas una feroz represión y responsabilidad en las desapariciones.

El banco genético se ha creado cuando se cumplen dos meses de la muerte de la fundadora del principal colectivo de búsqueda de desaparecidos en Perú, Angélica Mendoza. Esta mujer lideró por más de 30 años la Asociación Nacional de Familiares de secuestrados, detenidos y desaparecidos del Perú (Anfasep).