Perú: ¿Dónde se concentran la mayor cantidad de adolescentes con diabetes?
Perú: ¿Dónde se concentran la mayor cantidad de adolescentes con diabetes?

Los casos de diabetes tipo 2 en adolescentes están en aumento en las grandes ciudades de la costa peruana, y el mayor número se concentra en Lima, Chiclayo y Piura, advirtió Angélica Valdivia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).

La especialista añadió que en los últimos 10 años la diabetes tipo 2 en los adolescentes se ha incrementado en más de 50 por ciento debido al aumento de casos de niños y adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad.

“Los niños y adolescentes que tienen problemas de sobrepeso u obesidad y familiares con diabetes tienen alto riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica”, precisó la especialista en endocrinología.

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento para controlar su progresión y evitar la aparición de serias complicaciones como retinopatía diabética (daño a la retina), nefropatía diabética (daño renal), infarto agudo al miocardio, amputaciones y accidente cerebrovascular.

Por lo general la diabetes presenta síntomas como aumento en la frecuencia de orinar, cansancio, excesiva sed, pérdida de peso sin causa aparente y en algunos casos disminución excesiva de la insulina.

Si alguien presenta algunas de estas manifestaciones debe ir al médico a fin de hacerse un descarte para prevenir y/o diagnosticar tempranamente la enfermedad y recibir tratamiento oportuno.

A fin de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 en los adolescentes Valdivia recomendó a los padres de familia promover en sus hijos la actividad física diaria (30 minutos por día) y la alimentación saludable, es decir, el consumo de pescado, frutas y verduras, así como evitar el consumo de productos ricos en grasas, alcohol y tabaco.

En el caso de los adolescentes que ya tienen la enfermedad es muy importante que cumplan estrictamente las recomendaciones indicadas por el médico en cuanto a la alimentación, actividad física y medicamentos para, de esta manera, reducir el riesgo de desarrollar alguna de las complicaciones indicadas. También deben ir al control con el médico, la nutricionista y el psicólogo periódicamente.

De otro lado, el tratamiento en los adolescentes con diabetes tipo 1 es con insulina en bomba de infusión o uso de múltiples dosis de insulina por día (asociado al control frecuente de la glicemia capilar), mientras que en el caso de la diabetes tipo 2, dieta y actividad física regular.