Perú es cuarto en el mundo con más árboles tropicales
Perú es cuarto en el mundo con más árboles tropicales

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales y el  es un país bendecido con una amplia superficie forestal que lo ubica en el cuarto lugar a escala mundial como poseedor de bosques tropicales y el noveno con mayor superficie forestal en el planeta, dado que el 60% de su territorio está cubierto por bosques.

La gran biodiversidad que ostenta el Perú gracias a su extensa superficie boscosa se expresa en que el 70% las plantas alimenticias y el 80% de las medicinales proceden de los bosques. También es el hogar de una gran diversidad de especies animales, muchas de las cuales son endémicas, es decir que viven solo en nuestro territorio nacional.

Asimismo, más de 50 pueblos originarios del país viven en los bosques y trabajan de la mano con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente y otras autoridades para preservar y aprovechar de manera sostenible este patrimonio natural que sirve de sustento a estos compatriotas y ayuda a reducir el calentamiento global al contribuir a controlar la temperatura del planeta.

Sin bosques no se podría contener las emisiones del dióxido de carbono (CO2) y sin la existencia de esta cobertura vegetal tampoco sería posible la vida en el planeta, porque no habría ríos y el Perú es el país de América Latina con mayor disponibilidad de este recurso vital y el 97% de agua dulce se encuentra en nuestra Amazonía.

La conservación de bosques evita la erosión de los suelos, lo cual a su vez produce deslizamientos de tierra que causan daños a la infraestructura vial, energética y a las poblaciones asentadas en sus inmediaciones y zonas bajas.

Los bosques amazónicos, cuya segunda mayor extensión se encuentra en el Perú, emiten gran cantidad de vapor que luego se convierte en nubes, y por acción de los vientos del este de continente son empujados a la cordillera de los andes, donde chocan y se dirigen hacia la zona sur del continente precipitándose a su paso en forma de lluvia.

Nuestros bosques amazónicos están organizados en un conjunto de categorías territoriales. Cada tipo de bosque cuenta con un responsable su gestión. Una de estas categorías es la que custodian las comunidades indígenas y campesinas, las cuales cumplen un rol importante en su preservación.

Otras categorías son las áreas naturales protegidas, así como las concesiones forestales para el uso responsable de los recursos naturales que se obtienen de ellos. Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de los bosques no están categorizados, por lo que son los más expuestos a su mal aprovechamiento y destrucción.

En el año 2010, el Estado peruano mediante el  creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático, que tiene como principal objetivo contribuir a la preservación y al desarrollo sostenible de este fundamental recurso.

El Estado, las instituciones públicas y privadas, las comunidades indígenas y campesinas, y todos los peruanos tenemos que unirnos en un gran objetivo común: la conservación de nuestros bosques.