El Gobierno peruano se ha pronunciado, mediante un comunicado publicado en la plataforma X (antes Twitter), y expresó su solidaridad y condolencias a España debido a las graves afectaciones que azotan el país europeo.
“Las más sentidas condolencias por la pérdida de vidas humanas”, reza el pronunciamiento.
Asimismo, este refiere que hasta el momento no se registran peruanos afectados por la devastadora DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Agregó que el Consulado General de Perú en Valencia realiza “un atento seguimiento a la evolución de la situación, en estrecha coordinación con las autoridades locales” y que, hasta el momento, no se ha informado de peruanos afectados “por esta grave situación de emergencia”.
“La Cancillería se mantiene alerta al desarrollo de los hechos en la zona”, agrega el documento, el que también detalla que están abiertos los medios de contacto por teléfono y al correo electrónico info@consuladoperuvalencia.org.
Por su parte, el cónsul general de Perú en Valencia, José Antonio Torrico, expresó que las autoridades valencianas están haciendo lo posible por identificar a las personas desaparecidas y la nacionalidad de estas.
“Las autoridades valencianas han dicho que una vez se sepa se lo van a comunicar directamente a los familiares”, señaló.
También informó que el Perú se encuentra en constante comunicación con la Generalitat Valenciana, el gobierno regional “que está sobre el terreno trabajando para ayudar a los damnificados junto con la policía local, la policía nacional y los bomberos”.