Ocho países que forman parte de la Amazonía, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela, así como también Guayana Francesa, perdieron un millón de hectáreas en la superficie de agua en los últimos 10 años, según indica un informe de MapBiomas, red de colaboración de organismos, universidades y empresas que monitorea el suelo amazónico.
“En nuestra región hay tres países que evidencian una reducción sostenida de su superficie de agua para toda la ventana de 2000-2021, que son Ecuador, Perú y Bolivia. Los otros seis países muestran un período de mayor superficie cubierta por agua y otro con un área reducida en 2013-2021, con tendencias similares, pero de magnitud variable”, señala Eva Millinedo, de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia).
En el caso de Perú, la plataforma al 2022 reporta una menor superficie de agua en relación a la serie histórica señalada. Del total de 1.65 millones de hectáreas de superficie total de agua en el país, se registra una pérdida del 12% por debajo de la media histórica, siendo Piura el departamento con mayor pérdida del recurso, seguido por Lambayeque, Loreto, Ucayali y Puno.
MIRA ESTO: Junín recibe presupuesto para fortalecer formalización minera
Deshielo acelerado en los glaciares amazónicos
La reducción de la superficie de agua también es evidente en una tendencia sostenida de deshielo de los glaciares que, entre 1985 y 2022, ha producido la pérdida de una superficie de 184 mil hectáreas de glaciares, lo que equivale al 56% del área detectada en 1985.
Esta disminución “puede impactar económicamente a las poblaciones de los Andes tropicales, con efectos en la agricultura, el abastecimiento de agua potable y la integridad de los ecosistemas”, según el especialista Carlos Souza de la organización ambiental brasileña Imazon.
TE PUEDE INTERESAR: Implicados en venta de recién nacidos en Cusco serán buscados a nivel internacional (VIDEO)
En este contexto, aunque todos los países amazónicos han experimentado la pérdida de glaciares en este período, Perú ha perdido la mayor extensión de este sistema, la cual alcanza las 115 mil hectáreas; mientras que Venezuela, el país con menor cobertura de glaciares, ha experimentado la mayor pérdida con relación a su superficie en 1985, que alcanza el 97% (82 hectáreas).
MapBiomas Agua juega un papel fundamental en la toma de decisiones basada en datos que promuevan la gestión sostenible del agua, en beneficio de las poblaciones humanas y la diversidad biológica de la región amazónica.
Esta colaboración entre miembros de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y otras ONG, se ha expandido para cubrir todos los países amazónicos, con el uso de imágenes satelitales de Landsat y la capacidad de procesamiento de Google Earth Engine para obtener datos cruciales sobre los cambios en la superficie de agua en la región.