A través de una norma publicada en el diario oficial El Peruano, este programa queda bajo la dependencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt). (Foto: Archivo El Comercio)
A través de una norma publicada en el diario oficial El Peruano, este programa queda bajo la dependencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt). (Foto: Archivo El Comercio)

El Gobierno del Perú dispuso a través de un Decreto Supremo este jueves la creación del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), que tiene por objetivo impulsar, incrementar y consolidar las capacidades en ciencia y tecnología en el país.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

A través de una norma publicada en el , este programa queda bajo la dependencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

El programa Prociencia “implica de manera no limitativa la investigación científica en todas las disciplinas del saber, así como la formación de investigadores y especialistas de alto nivel, el equipamiento de laboratorios y talleres de investigación, la difusión de conocimientos, la transferencia tecnológica y la creación de cultura científica y tecnológica. Esto para generar conocimiento que pueda ser aplicado en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental”.

MIRA AQUÍ: “Ni se queje, porque la despiden”: Clara Seminara a Fátima Segovia por incomodidad en sketch de ‘JB en ATV’

Por otro lado, se especifica que el programa tiene intervención en todo el territorio nacional y que figuran como beneficiarios las entidades públicas y privadas y personas naturales que se encuentren dedicadas a la tecnología, innovación y ciencia, centrándose de manera no limitativa en universidades, empresas, institutos públicos de investigación, investigadores individuales, institutos y escuelas de Educación Superior Tecnológica, becarios y asociaciones privadas, sin fines de lucro y académicas.

Entre las funciones generales del programa figuran la administración y ejecución de instrumentos financieros nacionales, así como aquellos que sean de “cooperación nacional o internacional destinados a la ciencia y tecnología”. Además, se dice que Prociencia tiene que “formular y proponer al ente rector para su aprobación, lineamientos, procedimientos, metodologías, instrumentos, técnicas, modelos, directivas u otros para promover la ciencia y la tecnología en el país, e implementarlos”.

MIRA AQUÍ: Rodrigo González revela video de incómodo momento de Dayanita con personaje del gato Silvestre

Asimismo, se resalta la función de “recopilar y sistematizar la información bajo su dominio para alimentar la Red Nacional de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Prociencia tiene una vigencia de quince años.

Es preciso remarcar que el gobierno toma la decisión considerando que el Perú muestra un rezago considerable en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación”, evidenciados en la realmente baja inversión dada a la investigación y desarrollo experimental y el minúsculo número de personas capacitadas con las que dispone el país.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Hernando de Soto se vacunó contra el coronavirus en Estados Unidos