Los resultados del III Estudio Epidemiológico Andino sobre “Consumo de Drogas” en la Población Universitaria – Perú 2016, que fue presentado el día de hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Unión Europea (UE). Reveló que la cocaína ya no es la segunda droga ilegal más consumida por los universitarios peruanos, después de la marihuana. Ahora comparte ese lugar con una gran variedad de sustancias psicoactivas como los inhalables, los hongos alucinógenos, la ketamina, los cannabinoides sintéticos y el LSD.
El informe señala que la marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida por los universitarios del país, con un consumo reciente de 5,17 %. La siguen los inhalables (0,41 %), la cocaína (0,29 %), los hongos alucinógenos (0,25 %), la ketamina (0,25 %), los cannabinoides sintéticos (0,25 %) y el LSD (0,18 %).
Este fenómeno fue descrito por los especialistas como “la descocainización del consumo de drogas recreativas en los jóvenes”. El estudio también muestra una tendencia ascendente en el consumo reciente de marihuana, que pasó de 3,2% en 2009 a 5,2% en 2016.
Este incremento podría estar asociado a que más de la mitad de universitarios no percibe gran riesgo en el uso experimental de la marihuana y cerca del 18 % no percibe gran riesgo en su uso frecuente. El 31% de los estudiantes considera que le resulta fácil conseguir marihuana y al 12,4 % se la ofrecieron en los últimos 12 meses. Esta oferta se concentra en los más jóvenes (menos de 22 años), que a la vez son quienes más la consumen.
ALCOHOL
El 37,7 % de los universitarios del país consumió alcohol al menos una vez durante los últimos 30 días previos al estudio, lo que representa un descenso de casi 10 puntos con respecto de 2012, cuando ese indicador fue de 47,4 %. El uso actual del tabaco descendió de 22,6 % en 2012 a 16 % en 2016, con diferencias porcentuales de casi ocho puntos en el caso de los hombres (de 29,3 % a 21,2 %) y de cinco puntos, en el de las mujeres.
El descenso de las mujeres en el consumo en todo el período 2009-2016 es de casi 10 puntos porcentuales. El 12,6 % de los universitarios peruanos ha fumado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida. Los mayores fumadores de este tipo de dispositivos son los estudiantes de 18 años y menos.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Por qué se le denomina Sendero Luminoso?