Perú ocupa el penúltimo lugar en número de matrimonios del mundo
Perú ocupa el penúltimo lugar en número de matrimonios del mundo

En el Perú se registró una tasa de 2.8 bodas por cada 100 mil habitantes en el 2010, una de las más bajas del mundo, por lo que nuestro país ocupa el penúltimo lugar en la Tasa Bruta de Matrimonios y además el segundo puesto en el porcentaje de adultos que conviven (22%), superado sólo por Colombia (31%).



Según la investigación "El dividendo demográfico sostenible: lo que el matrimonio y la fertilidad tienen que ver con la economía", realizado en 29 países del mundo, también hay un ligero incremento en los porcentajes de los adultos divorciados (0.32%) y separados (6.41%).



El estudio señala que las causas de esos bajos índices serían de tipo demográfico, ya que el Perú tiene población relativamente más joven en comparación a los demás países, o porque nuestro país ha experimentado un proceso de inmigración prolongada, informó Andina.



También hay otros factores, como el de tipo cultural, que hace que la situación de convivencia sea popular; el económico, por el alto costo que representa formar un nuevo hogar; y sociológico, debido al miedo de las personas al compromiso y su tendencia al individualismo.



El trabajo de investigación fue realizado por especialistas del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, el Instituto de Tendencias Sociales, el Proyecto Nacional de Matrimonio, el Instituto del Matrimonio y la Familia y un grupo de universidades extranjeras.



Los investigadores que participaron en este estudio destacaron la importancia del matrimonio, ya que, opinan, garantiza una mayor estabilidad familiar y calidad de vida para la pareja y los hijos e impacta positivamente en la economía del país.