Perú ocupa los primeros lugares en países con más casos de violación sexual
Perú ocupa los primeros lugares en países con más casos de violación sexual

A pesar de que el estudio es de 2013 en un contexto donde mañana se debate la despenalización del aborto en caso de violación vuelve a ser un indicador a tomar en cuenta: el Perú rural ocupa el tercer lugar en cuanto a violencia sexual entre mujeres de 15 y 49 años. A nivel urbano se encuentra en noveno puesto.

Según el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus): El 42% de las mujeres fueron violadas en sus casas o espacios considerados seguros. Los estudios señalan que el 48% de casos de violación sexual no es denunciado por miedo, vergüenza, o sentimiento de culpa, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2013.

A pesar de que hay protocolos para atender dicho tipo de denuncias en el Poder Judicial, los jueces no lo aplicarían. “Estándares hay. Tenemos un sistema penal con sanciones severas, hay avances en el Código Procesal Penal, pero lo que falta es la voluntad política”; mencionó Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

TAGS RELACIONADOS