“El Perú ha experimentado en las últimas cuatro décadas drásticos cambios en su territorio que impactan los ecosistemas naturales y medios de vida de la población urbana y rural”, alerta Renzo Piana, director del Instituto del Bien Común (IBC), entidad que lidera MapBiomas Perú, una iniciativa de monitoreo de cambio de uso del suelo y superficie de agua que hoy dio a conocer datos actualizados al 2022, incluyendo nuevas clases detectadas.
Como un ejemplo dramático de las transformaciones ocurridas en las coberturas naturales en Perú entre 1985 y 2022, Piana cita la pérdida de 94,5 mil hectáreas de superficie glaciar, equivalente al 47,7 % de su extensión en 1985, por efecto del cambio climático. “Esta reducción de los glaciares afecta principalmente el abastecimiento del recurso hídrico en comunidades altoandinas”, alerta Piana.
El estudio de MapBiomas Perú sobre el cambio de uso de suelo de los últimos 38 años revela también la pérdida de 4,1 millones de hectáreas de vegetación natural (4 % de su extensión inicial), incluyendo ecosistemas de bosques, matorrales, herbazales, pastizales y manglares. Estos cambios en la cobertura natural están asociados con la expansión de actividades humanas, como agropecuaria, minería, acuicultura e infraestructura, que al 2022 han aumentado 4,2 millones de hectáreas.
“MapBiomas Perú permite calcular la tasa de pérdida de bosques en el territorio peruano. La información obtenida puede ayudar a los gobiernos regionales a entender los cambios ocurridos en sus territorios; por ejemplo, respecto de la cobertura y uso del suelo y la superficie de los cuerpos de agua”, señala Piana. Añade que esta iniciativa del IBC en colaboración con las redes MapBiomas y RAISG aporta también a la planificación territorial, la conservación de bosques y la prevención de desastres.
Otros hallazgos de MapBiomas Perú revelan que la Amazonía peruana presenta en los últimos 38 años una pérdida de 2,64 millones de hectáreas de vegetación natural, equivalentes al 3,6 %. En cuanto al bosque seco ecuatorial, bioma vital para la población de la costa norte del país, registra para el mismo periodo una pérdida del 5,1 % de su extensión.
El estudio alerta también sobre las transformaciones ocurridas en las zonas costeras, señalando la pérdida de 616,8 ha de manglares entre los años 1985 y 2022. Adicionalmente, se detectó el aumento en 5,3 mil hectáreas de la superficie dedicada a la acuicultura ocurrido en el periodo analizado.
Como parte de los beneficios a la sociedad, los manglares proveen alimentos y recursos, ayudan a la filtración de agua para mejorar su calidad, protegen el hábitat de la biodiversidad costera; pero sobre todo reducen la cantidad de carbono en la atmósfera y así enfrentar el cambio climático.
Perú: cambios acelerados en un país megadiverso
Destaca la expansión de la actividad minera sobre el territorio nacional, registrándose un aumento de 4315 % en 38 años (de 3,8 mil a 169,3 mil ha), con una marcada aceleración entre 2009 y 2022. Madre de Dios es el departamento con mayor extensión de la minería (82,9 mil hectáreas), seguido de Ucayali (59,2 mil hectáreas). Se observa que, en la costa y los Andes, el 35 % de la superficie usada para minería se encuentra dentro de comunidades campesinas.
“Con cada entrega anual buscamos brindar información novedosa y gratuita a nuestros usuarios. En esta ocasión nos planteamos el reto de incluir nuevas clases de uso, como el cultivo de palma aceitera, y afinar el análisis de otras como las plantaciones forestales”, indica Andrea Bravo, responsable técnica de cobertura y uso de suelo de MapBiomas Perú.
El análisis de esta categoría denota un importante aumento (115 mil ha) del cultivo de palma aceitera en el país, con un crecimiento exponencial desde el año 2007, siendo Ucayali el departamento con mayor extensión de este cultivo (58,8 mil ha), seguido de San Martín (46,4 mil ha), Loreto (16,3 mil ha) y Huánuco (4,7 mil ha).
En el bioma Andes se observa el aumento de las plantaciones forestales (123,5 %). Estas reemplazan coberturas naturales (pastizal/herbazal) y áreas agropecuarias. Si bien Ancash presenta la mayor superficie de plantaciones forestales (24,9 mil ha), Huancavelica registra el mayor incremento (9.5 veces) en el periodo estudiado.
Reducción de glaciares y cuerpos de agua
“El análisis de MapBiomas Perú revela impactos evidentes del cambio climático, como la pérdida de 94,5 mil hectáreas de superficie glaciar (47,7 %), con posible impacto sobre el abastecimiento de agua en diversos biomas del país y, en los Andes, desbordamiento de lagos y lagunas por derretimiento de glaciares, con daño de viviendas, infraestructura y cultivos”, observa Nicole Moreno, responsable técnica de agua y humedales de MapBiomas Perú.
Moreno añade que MapBiomas Agua registra para Perú 1,65 millones de hectáreas de agua, dato que revela una disminución del 12 % en la superficie de agua respecto del promedio histórico del período 2000 – 2022. “Este descenso es particularmente alarmante, ya que los biomas con menor extensión de superficie de agua, como el Bosque Seco Ecuatorial y el Desierto Costero son los más afectados por fenómenos naturales intensos y/o actividades antrópicas”, señala.
MapBiomas agua contiene mapeos detallados de la superficie del agua en una serie histórica de más de veinte años, que permite comprender el cambio en los cuerpos de agua, identificando patrones estacionales. Moreno subraya el valor de esta información para la gestión del agua y la protección de los ecosistemas acuáticos.