Perú soportó 189 sismos en lo que va del año
Perú soportó 189 sismos en lo que va del año

Un total de 189 sismos se registraron en diferentes localidades del Perú. Durante este año, solo en julio hubo 25 movimientos telúricos, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Según el informe, Lima tuvo 39 temblores y se convierte en el departamento con mayor numero de sismos.

Cabe resaltar que nuestra capital solo registró un temblor considerado de fuerte intensidad (5 grados) el 25 de marzo, mientras que el resto del año fueron de 4 grados en la escala de Richter; el segundo lugar lo ocupa Ica con 32 sismos, el más fuerte ocurrió el 30 de enero (6.3 grados) cuyo epicentro fue en Chincha.

Las estadísticas del IGP muestran que 15 sismos superaron los 5 grados de magnitud, siendo el ocurrido en Pucallpa (6.4 grados) el 2 de agosto el más fuerte del año, de otro lado en noviembre ocurrieron 7 sismos seguidos, pese a ello no significa que sea el mes con mas temblores.

En mayo, agosto y julio hubo mayor incidencia de sismos con 23 cada uno, seguido por setiembre con 21, febrero, marzo y octubre con 17 cada uno, mientras que abril (14), junio (13), y enero (12).

De otro lado, el IGP explicó a los cibernautas -a través de su cuenta en Facebook- las diferencias entre sismos pequeños y grandes, resaltando que los primeros liberan una energía depreciable frente a los segundos.

El Instituto Geofísico del Perú reiteró que los sismos de magnitudes 4 o 5 grados producen roturas del orden de micras hasta centímetros, asimismo afirmaron que los movimientos telúricos grandes como los ocurridos en Chile el 2010 o Japón el 2011 producen longitudes de roturas a 500 kilómetros de longitud.

Los expertos revelaron también que un sismo de magnitud 5 libera la energía equivalente a una bomba atómica, como la que fue lanzaron contra Hiroshima. Esto significa que un movimiento de magnitud 9 puede producir una energía similar a 810 mil explosiones.

TAGS RELACIONADOS