Perú tiene equipos que pueden detectar sismos hasta con 2 semanas de anticipación
Perú tiene equipos que pueden detectar sismos hasta con 2 semanas de anticipación

Un sistema creado por la Pontificia Universidad Católica (PUCP) ha logrado detectar hasta con dos semanas de anticipación, las señales electromagnéticas que antecedieron a 15 sismos que ocurrieron en territorio peruano en los dos últimos años.

Gracias a esta red de 10 de estaciones que registran señales electromagnéticas que liberan las placas de Nazca y la Continental, que están en constante contacto, es posible anticipar un movimiento sísmico en el Perú, explicó el director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP, Jorge Heraud.

"Nosotros usamos métodos físicos y no sísmicos, pues más o menos dos semanas antes de un sismo, captamos pulsos electromagnéticos que se producen en las zonas de presión y se van incrementando. Ya detectamos 12 sismos en el área de Lima y unos tres en el sur", comentó a la Agencia Andina.

Indicó que cada estación cuenta con un magnetómetro, paneles de energía solar y modem para telefonía celular que el INRAS usa para recibir información y comunicarse con ellas por medio de mensajes de texto. Actualmente la red tiene 10 estaciones distribuidas entre el norte de Lima (Aucallama ) y Tacna.

"La comunicación es automática. Recibimos los datos por Internet y además, para saber cuál es el voltaje de la batería o cuál es la energía que suministra el panel solar, desde nuestra base podemos averiguarlo", acotó Heraud.

Agregó que este estudio es el único en el mundo que ha tenido resultados positivos. Tal vez, afirmó el físico y profesor de la PUCP, porque el INRAS tiene mejores condiciones para detectar ese tipo de sismos.

Lo cierto, aseguró, es que otros países usan métodos parecidos para detectar sismos, pero no han tenido sus logros que, desgraciadamente, aún son poco conocidos.

"Creo que la baja autoestima que tenemos, inclusive en el área de la ciencia, influye en el interés de las personas, y las buenas noticias pasan desapercibidas. Todavía persistente la creencia de que los sismos no se pueden predecir y eso hace que la gente se resista a aceptar otras respuestas", indicó el físico.

Heraud consideró que es necesario desarrollar más investigaciones para consolidar el método. Dijo que espera que la red del Instituto de Radioastronomía de la PUCP se incremente a 60 o 70 estaciones para que los hallazgos afirmen los resultados en el plano operativo.

El científico anunció que en las próximas semanas se reunirán con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para dar a conocer los avances del estudio, y coordinar futuras acciones para prevenir sismos.

TAGS RELACIONADOS