Perú ocupa el tercer lugar en trata de personas en América
Perú ocupa el tercer lugar en trata de personas en América

El Perú no solo ocupa el tercer lugar en casos de violación sexual en el mundo, sino que también es el tercer país en el continente americano con mayor número de denuncias de , según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo en algunas regiones del país.

“El Perú ocupa el tercer lugar de casos de trata de personas en la región. Ningún esfuerzo será suficiente para revertir esta situación mientras no haya un compromiso total de los organismos del Estado”, dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

La Defensoría identificó, en el 2016, unas 1773 víctimas mujeres de trata de personas. En tanto, unas 200 mil niñas son víctimas de explotación sexual en el país.

Tipificación del delito

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que existen dificultades en la tipificación del delito: a nivel policial, en la Fiscalía de la Nación y en los juzgados.

“Existen problemas de tipificación del delito en el proceso. Solo en el 7% de procesos, la Policía registró los hechos como trata de persona; el Ministerio Público, en el 36% de casos; el Poder Judicial determinó que solo en 20% de ellos el procesado era culpable”, detalló.

Garantizar la reserva de la identidad de la víctima, así como su declaración en la cámara Gesell e instar al Ministerio Público y al Poder Judicial a guardar la identidad de las víctimas y concesuar criterios para la calificación del tipo penal del delito, son recomendaciones de la Defensoría.

TAGS RELACIONADOS