EsSalud invocó este jueves a la población a evitar las aglomeraciones y cumplir las medidas sanitarias para prevenir un posible contagio de la COVID-19, antes, durante y después del encuentro deportivo entre la selección nacional de fútbol y el vecino país de Chile por las Eliminatorias Qatar 2022.
MIRA: ¿Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?
El médico Edwin Neciosup, epidemiólogo y jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, explicó que los hinchas deben reforzar su autocuidado y seguir las medidas de protección establecidas; así como evitar, en lo posible, las reuniones con otros grupos familiares o amistades que no frecuentan y que podrían ser portadores del virus.
Por tanto quien acuda al estadio debe usar doble mascarilla y no debe retirársela durante el partido ni usarla bajo la nariz porque se incrementaría el riesgo de contagio. Asimismo, debe mantener la distancia social, y si toca alguna superficie, se recomienda usar alcohol en gel o lavarse las manos. Al momento de salir del estadio, también se debe evitar las aglomeraciones o esperar que se retire la mayor cantidad de público posible.
“Recordemos que esta fiesta deportiva la queremos disfrutar todos, pero debido a la circulación de la variante Delta y al incremento de contagios, invocamos a mantener el cuidado personal y el de nuestras familias”, precisó el especialista.
MIRA: COVID-19: Minsa anuncia “Clásico VacunaFest” este fin de semana para hinchas de Universitario y Alianza Lima
Si para ver el partido se acude a algún restaurante o local público, donde se va a ingerir alimentos, se recomienda alejarse de las aglomeraciones. Además, se debe priorizar el lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos o la aplicación de alcohol de 70°, ya sea líquido o en gel.
Si la persona se encuentra en áreas de alto riesgo debe emplear mascarilla N95 o KN95 y en lugares de menor riesgo, puede usar mascarillas quirúrgicas y sobre ellas las de tela.
Al llegar a casa, se debe seguir el protocolo de bioseguridad establecido como la higiene de manos antes de manipular las superficies de la vivienda, así como el retiro y desinfección de llaves, billetera e indumentaria.
“Si el evento deportivo lo piensa disfrutar en el hogar, es mejor hacerlo en el núcleo familiar y asegurar la ventilación de la vivienda. Debe evitarse el ingreso de personas que no viven en casa o que no estén vacunados, pues el riesgo de contagio se incrementaría”, puntualiza el Seguro Social.
Actualmente la variante Delta del COVID-19 ya es la predominante en el país con 930 casos a nivel nacional, según el último reporte del INS. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.