Perú y Brasil acuerdan medidas para cerrar fronteras al narcotráfico
Perú y Brasil acuerdan medidas para cerrar fronteras al narcotráfico

Durante la VIII Comisión Mixta Brasil-Perú Sobre Drogas realizado en Brasilia, representantes de (Perú) y la Secretaría Nacional de Política sobre Drogas del gobierno federal del Brasil, acordaron medidas para cerrar fronteras al narcotráfico.

Como se sabe, Brasil ocupa el segundo lugar como país consumidor de drogas y sus derivados a nivel mundial, sino también por su posición y proximidad geográfica con el Perú.

El presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, indicó que ambos países ejecutarán una estrategia binacional para enfrentar el problema de las drogas en la zona limítrofe con el Brasil.

Se informó que las operaciones "Trapecio" forman parte de la estrategia, la cual se realiza con la participación conjunta de agentes de la Policía Nacional, la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y el Ministerio Público.

Recordó que nuestro país en coordinación con el Departamento de la Policía Federal de Brasil ya realizó operativos exitosos de interdicción al Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y contra los delitos conexos en vía terrestre, helitransportadas y fluvial.

El funcionario refirió que la finalidad es contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas así como reducir los espacios que la mafia del narcotráfico viene adoptando en la selva peruana, límite con el país brasileño.

Así, Perú asumirá una mayor presencia del Estado en las poblaciones amazónicas de las riberas de los ríos que conforman la frontera binacional y promoverán medidas de prevención del consumo de estupefacientes en sus respectivas poblaciones.

Ante la presencia de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas que operan en ambos países, particularmente en la zona de frontera, se incrementarán las acciones coordinadas entre las Fuerzas Aéreas, Marina, Policías y Fiscalías de ambos países.

También se reforzarán los canales de cooperación e intercambio de información y experiencias sobre programas de Prevención al uso indebido de drogas.