Perú y Colombia ven estrategias conjuntas contra crimen organizado
Perú y Colombia ven estrategias conjuntas contra crimen organizado

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Perú y Colombia adoptarán estrategias conjuntas para combatir el crimen organizado con especial atención en la frontera entre ambos países en la selva amazónica.

Los acuerdos de cooperación contra actividades ilícitas se dieron durante la segunda reunión del Mecanismo de Alto Nivel sobre Seguridad y Cooperación Judicial Perú-Colombia y se presentarán en el próximo encuentro presidencial y gabinete binacional, que se realizará el 30 de setiembre en Iquitos.

En la cita participaron el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Claudio De La Puente, y su homóloga colombiana Patti Londoño; así como los viceministros de Defensa, Justicia y del Interior de ambos países.

En la reunión se identificó el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y la minería ilegal como los delitos del crimen organizado más urgentes para ser tratados de manera integral y coordinada entre ambos países.

También se trabajó en mejorar la cooperación entre las administraciones de Justicia de los dos estados en delitos conexos y de derechos humanos.

Según comunicado, la estrategia conjunta debe centrarse en la zona fronteriza de ambos países que abarcan los ríos Putumayo y Amazonas, donde el narcotráfico es una de las principales preocupaciones.

EFE