Peruanos deben consumir 625 gramos de pescado a la semana como mínimo
Peruanos deben consumir 625 gramos de pescado a la semana como mínimo

Al menos 625 gramos de pescado debe consumir semanalmente toda persona, sea niño o adulto, para conservar el óptimo funcionamiento de su cerebro y prevenir diversas enfermedades, informó hoy la nutricionista Liliana Vargas, del programa "A comer pescado" del Ministerio de la Producción.

La especialista manifestó que está demostrado que el pescado contiene la mayor cantidad de nutrientes que requiere el cuerpo humano, y por ello debe consumirse tres veces por semana, a fin de que sus beneficios impacten en el organismo.

"Los pescados, sobre todo los de carnes negras, poseen vitaminas, proteínas y omega 3 en porcentajes importantes. Este último es un tipo de ácido graso que protege el sistema neuronal y mejora, por ejemplo, el desarrollo intelectual de los niños, mientras que a las personas adultas las previene de envejecimiento cerebral", comentó.

Durante su participación en el programa "Incluir para Crecer" del Canal online de Andina, Vargas recomendó el consumo de jurel, caballa, anchoveta y atún pues previenen enfermedades respiratorias en los niños; en las mujeres, el cáncer a la mama; y en los hombres, el cáncer a la prostata.

Ademas, previene la hipertensipon arterial o enfermedades en la vista por la constante exposición a pantallas digitales.

Sin embargo, precisó que a pesar que el volumen de pescado es abundante en el mar peruano, la población no lo incluye con frecuencia en su dieta alimenticia.

Actualmente, dijo, la gente consume un promedio de 22 kilos de pescado al año. En el 2008 fue 19 kilos por persona. Lo ideal, sostiene Vargas, es que sea de 50 kilos por año. Pero dado que el consumo de este recurso hidrobiológico no es masivo, y las personas rechazan los de carne negra, la meta por el momento, es de 30 kilos al año por peruano.

TAGS RELACIONADOS