Peruanos lucharán por primer lugar en Maratón de los Andes
Peruanos lucharán por primer lugar en Maratón de los Andes

Metro a metro los atletas más importantes del país sostendrán un duelo aparte en la XXXI Maratón Internacional de Los Andes, que se correrá este domingo desde las 09:00 horas desde Ataura, Jauja hasta el estadio Huancayo.

La pelea por el primer lugar se suscitará a lo largo de los 42 kilómetros 195 metros. En damas, las hermanas Clara y fondistas huancaínas Olinda y Clara Canchaya Canchanya, quienes ocuparon el segundo y sexto puesto, respectivamente en la edición 2014 son las favoritas para ganar la prueba de fondo.

A ellas se sumará la fondista Gladys Machacuay Huamán, la hermana del Raúl, quien con el tercer lugar que ocupó el año pasado, tiene grandes posibilidades de luchar por los 10 mil dólares, el máximo premio en esta categoría.

Las tres cartas principales de Junín deberán aprovechar las ausencias de Inés Melchor Huiza, la atleta olímpica que descartó su presencia en la Maratón de Los Andes porque está en plena recuperación de la lesión que sufrió en los Juegos Panamericanos de Toronto. Asimismo, Gladys Tejeda no estará en la competencia por el caso de doping, en el que está involucrada. Solo dará la partida en Ataura.

DUELO DE TITANES. En varones, también habrá una ‘batalla’ aparte. Aunque ayer aseguró que no participarán en Los Andes, el actual campeón de la maratón y dueño del récord (2h:18m30s), Raúl Pacheco Mendoza se animaría a último momento a correr en busca de su sexta victoria.

Constantino León López a sus 42 años confirmó su presencia en la maratón. El atleta huancavelicano espera conseguir su cuarto triunfo en la Maratón de Los Andes. Otro fondista que también estará en la pista de la Carretera Central será el huancaíno Paulino Canchanya, quien el año pasado llegó en el tercer lugar a la meta.

El keniata Peter Lematian Nakaya, ganador de la Maratón Internacional Selva Central 2015, dará pelea al igual que Rodgers Ondati Gesabwa, Benjamín Kiplimo Meto y Joseph Nyokwoko (Kenia), quienes hoy llegarán a Huancayo.