​Peruanos presentaron más de 100 mil quejas ante Indecopi, Osiptel y Osinergmin
​Peruanos presentaron más de 100 mil quejas ante Indecopi, Osiptel y Osinergmin

Más 100 mil apelaciones y quejas presentaron usuarios de Lima y provincias ante diversos organismos reguladores, entre ellos .

El congresista Jaime Delgado, miembro de la comisión de defensa del consumidor, señaló que el Instituto Nacional de Defensa de la competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) registró más de 42 mil reclamos, de los cuales 18 mil fueron dirigidas hacia los servicios bancario y financiero, seguido del transporte y telecomunicaciones, ambas con más de 2 mil quejas.

En cuanto al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el parlamentario indicó que la entidad reguladora atendió cerca de 11 mil apelaciones en contra de empresas de electricidad, mientras que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () recepcionó quejas por medición de consumo.

Finalmente Jaime Delgado señaló que las quejas podrían elevarse si a este número se le suma aquellas formuladas en los libros de reclamaciones de las empresas. A pesar de ello, el parlamentario exhortó a las autoridades a instalar un sistema integral que recepcione todas las quejas de los usuarios.

"Las autoridades deben corregir de manera urgente esta grave deficiencia que imposibilita la adopción de acciones inmediatas por parte del ente regulador”, concluyó.