Perú es el segundo país más insatisfecho con la democracia en América Latina
Perú es el segundo país más insatisfecho con la democracia en América Latina

La historia republicana del registra varios momentos en los que el orden democrático se ha visto vulnerado por decisiones autoritarias, provenientes tanto  como , que atentan contra el orden constitucional de la nación, restringiendo libertades individuales y  atentando contra los derechos de la ciudadanía. 

En los últimos tiempos, sin embargo, en el Perú ha primado una democracia que, aunque algunas veces sea criticable o cuestionable, ha garantizado la presencia y permanencia de instituciones que velan por que se respeten los derechos de las personas. No obstante, de acuerdo al último informe de la Corporación Latinobarómetro —publicado el 9 de noviembre—, el Perú es el segundo país más insatisfecho con este modo de gobierno en América Latina, superado solo por 

Democracia a la baja 

Según el estudio de la Corporación Latinobarómetro, en la última década (2008-2018), la popularidad de la democracia ha ido perdiendo fuerza en la percepción de la ciudadanía de la mayoría de países que integran la región. 

Así, de acuerdo al informe, el porcentaje de insatisfechos con la democracia pasó de 51% en 2008 a 71% en 2018. 

En el cálculo por países, el estudio reflejó que la satisfacción con la democracia, a nivel general, bajó de 44% hace diez años a 24% en la actualidad. 

La tendencia, segmentada por naciones, arrojó que Brasil y Perú concentran el menor nivel de satisfacción con la democracia, siendo el porcentaje en el caso brasileño un 9% y en el peruano, 11%

En contraste, los países en los que la democracia goza de una mayor percepción positiva son  (47%), Costa Rica (45%) y Chile (42%). 

Caída de 5% en el Perú

El registro de este año revelado por el informe del Latinobarómetro mostró que la satisfacción con la democracia entre la población peruana experimentó una caída de 5%

De acuerdo al estudio de 2017, el Perú era el tercer país más insatisfecho con la democracia, superado por Brasil en el primer lugar y por El Salvador en el segundo. En dicha oportunidad, el porcentaje de personas que afirmaron sentirse satisfechos con la forma de gobierno actual fue de 16%.

Fuente de la gráfica: El Orden Mundial (EOM). 

Ficha técnica del estudio

Se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de junio y 02 de Agosto 2018, con muestras representativas de la población nacional de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%, por país.

TAGS RELACIONADOS