La petrolera estatal Petroperú confirmó hoy mediante un comunicado que se ha producido un nuevo derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón, en la región amazónica de Loreto.
Indicó que el derrame se produjo durante la noche del viernes a la altura del kilómetros 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Barranca, de la provincia del Datem del Marañón.
“Inmediatamente, Petroperú puso en funcionamiento los procedimientos del plan de contingencia previstos para tal efecto”, indicó la información.
Con el plan de contingencia, añadió, se activaron “los trabajos de contención del producto” para evitar “que se desplace o adhiera al terreno”. Estas labores, precisó el comunicado, están a cargo de trabajadores de la petrolera estatal y de “expertos internacionales contratados.”
La empresa agregó que ha iniciado una investigación “para determinar las causas y responsables de este incidente” y recordó que las operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Norperuano, están paralizadas desde el pasado 16 de febrero, cuando se produjo otro derrame.
“Petroperú se ha puesto a total disposición de las autoridades y la comunidad en general a efectos de continuar informando sobre este hecho”, concluyó la nota.
Como se sabe, anoche la Policía de Iquitos recibió la denuncia de un derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón. Tras conocer esa información, Petroperú señaló, en un primero momento, que había “procedido a enviar un equipo técnico por vía fluvial desde su centro de operación más cercano para verificar la veracidad de tal información”.
En enero y febrero pasado se registraron otros derrames de crudo en la región Amazonas y en Loreto, que contaminaron la selva peruana con unos 3.000 barriles de petróleo.
Te puede interesar:
MEM: Petroperú no está en capacidad de explorar ni explotar