Imagen
Imagen

Hacen caso omiso. Un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa estatal  inició el  por incumplimiento de la medida preventiva notificada el 16 de febrero, a través de la cual se otorgó un plazo de siete días hábiles -que venció el 25 de febrero- para que cumplan con remitir un cronograma donde se detallen las acciones que adoptarán para el mantenimiento y reemplazo de las partes dañadas del Oleoducto Norperuano.

DAÑO AMBIENTAL. El ducto presenta dos rajaduras de aproximadamente 45 centímetros en los tramos de los distritos Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto), por donde se derramaron alrededor de tres mil barriles hace más de un mes.

Ayer, durante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en la sede del Congreso (Lima), el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, reveló que el día 29 de febrero se notificó a Petroperú S.A. “ejecutar de manera inmediata las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames de petróleo y realizar dichas acciones en un plazo no mayor de tres (3) meses”. 

La congresista y miembro de la Comisión Marisol Pérez Tello refirió que “no hay justificación para que en el país donde se tiene un oleoducto tan grande no haya existido ningún tipo de previsión por 12 o 15 años dependiendo del tramo”, tras la participación del presidente del directorio de Petroperú, Germán Velásquez. Agregó que el derrame de petróleo en la Amazonía “es una vergüenza nacional e internacional”. La sanción contra la estatal podría ascender a 15 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/59 millones 250 mil, “considerando la generación de daño real a la vida o la salud humana”.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS