Imagen
Imagen

Para asegurar a los vecinos que su salud no corre ningún riesgo, la Municipalidad de San Isidro solicitará al  (MTC) la medición de los actuales niveles de radiación que transmiten las antenas de telefonía celular instaladas en el distrito.

Por medio de este pedido, la comuna pretende comprobar si las empresas operadoras cumplen con no exceder los límites máximos de radiación permitidos por la regulación del Estado.

“Nuestra intención es darles tranquilidad a quienes residen en esta jurisdicción sin perjudicar el servicio de las telecomunicaciones. Por eso, el pedido será la medición de las emisiones ionizantes y no ionizantes provenientes de las antenas”, señaló una fuente.

EN DIÁLOGO. Si bien la ley N° 30228 establece el mecanismo de aprobación automática para el montaje de esta infraestructura, con cargo de una fiscalización posterior, el vocero de San Isidro aseguró que están en conversaciones con las empresas para que respeten la ordenanza que la comuna publicó hace unos meses.

“La norma restringe la instalación de estas estructuras en zonas arqueológicas, ambientes urbanos monumentales, así como el bosque El Olivar. Esperamos llegar a un acuerdo para beneficio de todos”, detalló.

Al igual que San Isidro, la comuna de La Molina también ha establecido un diálogo con los operadores para ampliar la red, pero a la vez satisfacer a los vecinos en el tema de salud y el cuidado del ornato.

“Les hemos propuesto el uso compartido de antenas, a lo cual están accediendo. Además de colocarlas a 10 metros de la casa más próxima”, explicó Gina Gálvez, gerente municipal.

Normativa

Las comunas de Punta Hermosa, La Molina, San Isidro, Surquillo y Miraflores han dado ordenanzas para regular la instalación de antenas.