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La Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), Asociación de Guías Oficiales de Turismo Cusco (Agotur), Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Aptae), Asociación Peruana de Turismo Receptivo (Afotur) y la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), representada por su vicepresidente, Marco Antonio Ochoa Góngora, solicitaron una nueva concesión de la ruta Hiram Bingham, único acceso a la ciudadela inca de Machupicchu, donde opera la empresa Consettur Machupicchu SAC.

De esa forma buscan poner freno al “dominio y abusos” que se cometen en la actualidad.

Ochoa Gongora, en su participación durante la audiencia pública de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que sesionó en Cusco ayer, expuso que desde el 4 de setiembre de 1995 la empresa Consettur presta el servicio en la ruta.

“Opera en condiciones de monopolio haciendo ejercicio de su posición de dominio y abuso puesto que para este año impusieron tarifas exhorbitantes por un servicio de 16 kilómetros (ida y vuelta), subieron de 19 a 24 dólares para extranjeros y de 13 a 15 dólares para peruanos”, precisó Ochoa.

Irregularidades. Además puso de conocimiento que la concesión por 30 años de la vía Hiram Bingham, fue declarada falsa por resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La vía Aguas Calientes-Puente Ruinas-Ciudadela inca de Machupicchu, esta catalogada como una ruta de carácter vecinal, las entidades vinculadas al turismo solicitan que se cambie esta clasificación a una ruta de interés nacional de carácter turístico por ser el único acceso a la ciudad inca.

Por último solicitaron que se constituya un organismo regulador con jurisdicción en la ruta que establezca las concesiones técnicas para la determinación y modificación de las tarifas, la supervisión de la actividad de los servicios de transporte y otros.

Consettur. El representante legal de la empresa Consettur Machupicchu SAC., Antonio Olivera Castillo también intervino en la audiencia de la Comisión de Fiscalización, y señaló que existen intereses de empresas transnacionales para que se concesione nuevamente la ruta.

“Existen intereses subalternos para destruir a esta empresa que es la única que tiene accionariado difundido (integrada por pobladores de Machupichu)”, refirió Olivera.

El abogado también cuestionó la representación de la AATC, y descalificó la denuncia en contra de la empresa Consettur y los pedidos realizados a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del congreso.