Piden recursos para mejorar servicio de agua potable
Piden recursos para mejorar servicio de agua potable

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada, sostuvo que para contribuir a los esfuerzos del gobierno central de ampliar y mejorar los servicios de agua potable a nivel nacional, se requiere dotar de mayores recursos no sólo a las empresas de agua (EPS) sino también al organismo regulador.

Ante la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, Momiy saludó la decisión del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de seguir apoyando la aprobación del proyecto de fortalecimiento de las empresas de saneamiento, luego que fuera observado el dictamen la semana pasada.

"En este proyecto --que puede resultar crucial para muchas de las 50 EPS que atraviesan por severos problemas financieros--, también se busca fortalecer al organismo regulador del agua potable, incrementando el aporte regulatorio a 1.5%", advirtió.

"Sin embargo, por un error en la redacción en la autógrafa de ley, se observó el incremento, argumentando un doble cobro por regulación, porque se utilizó la palabra 'establézcase' en 1.5% el aporte regulatorio en vez de 'increméntese' a 1.5% el aporte regulatorio, que era lo más apropiado. No ha habido una observación de fondo", precisó.

"Esperemos que cuando el Pleno del Congreso ponga de nuevo a debate este proyecto de ley de fortalecimiento del sector saneamiento, haga la precisión correcta y permita a SUNASS contar con mayores recursos para ampliar su presencia a nivel nacional y cumplir a cabalidad sus objetivos regulatorios", señaló.