​Piden sexta ampliación para construcción del hospital de neoplásicas
​Piden sexta ampliación para construcción del hospital de neoplásicas

La construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)  de la macro región centro tiene para rato y es que pese a que el plazo de ejecución de acuerdo al contrato venció el 29 de agosto último, el avance real de la obra es de 42.1%.

La obra, que es ejecutada por el Consorcio Hospitalario del Centro por 206 millones 807 mil 474 soles, inició el 10 de setiembre de 2014 y tenía un plazo de ejecución de 720 días de acuerdo al contrato; sin embargo, hasta el momento se han presentado cinco pedidos de ampliación de plazo, los mismos que fueron denegados por la actual gestión del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

Según el historial de la obra, el 10 de octubre de 2014 el contratista dio cuenta a la responsable de la supervisión que la capacidad del terreno para soportar el peso de la estructura no era como el que se indicaba en el expediente técnico, por lo que los trabajos de inicio de cimentación tuvieron su primer retraso.

El gobierno regional recién dos meses después, el 11 de diciembre de 2014, reconoció la diferencia, hecho que generó un adicional de obra de 5 millones y medio de soles, y que además provocó una modificación del expediente contractual respecto a cimentación, documento que fue entregado por el GRJ recién el 1 de octubre de 2015. A pesar de ello, esta entidad denegó un pedido de ampliación de plazo de 327 días requerido por el consorcio, al igual que otros cuatro pedidos.

CONSULTAS. El 11 de setiembre del 2015, la empresa constructora formula diversas consultas sobre estructura, mecánicas, sistemas de gases y sanitarias y otras 32 del sistema eléctrico que a la fecha están pendientes de atención por parte del GRJ, pero a pesar de ello negó un quinto pedido de ampliación de plazo de 273 días.

Representantes del consorcio el pasado martes sustentaron la situación ante el Consejo Regional basado en una medida cautelar obtenida tras un proceso de arbitraje, y a raíz de ellos obtuvieron una ampliación de apenas 4 meses.

FECHA. Sobre el tema el gerente regional de Infraestructura, William Bejarano, indicó que a la fecha la infraestructura está acabada al 100%, mientras que los trabajos de arquitectura tienen 50%, y calculó que éstos y el equipamiento culminarán en abril del 2017.