El Gobierno no descarta cualquier escenario para combatir la pandemia ante el riesgo de un nuevo repunte de los contagios. (Foto: Minsa)
El Gobierno no descarta cualquier escenario para combatir la pandemia ante el riesgo de un nuevo repunte de los contagios. (Foto: Minsa)

El Gobierno no descarta cualquier escenario para combatir la pandemia ante el riesgo de un nuevo repunte de los contagios. Esta posición es compartida por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien aseguró ayer que la posibilidad de retornar a una nueva cuarentena “siempre está”, aunque aclaró que también existen otras alternativas.

La representante del Ejecutivo hizo un llamado a la población para respetar las normas sanitarias. “Este virus mata. Y si la situación se vuelve nuevamente complicada, nos vamos a ver obligados a tomar decisiones más duras”, manifestó.

Eso sí, la ministra aclaró a través de RPP que se busca establecer un equilibrio entre el combate de la enfermedad y las medidas económicas, “porque el hambre y la desesperación también matan”.

“La cuarentena no da resultados”

Para el infectólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del Comité de Expertos del Minsa, “la cuarentena no da resultados” si no se la asocia con “otras condiciones más factibles” como la oxigenoterapia o plantas de oxígeno en hospitales intermedios.

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, dijo que “cabe la posibilidad de aumentar la restricción”, pero no necesariamente con una cuarentena generalizada, sino una focalizada en los lugares de mayor contagio.

Por su parte, Ciro Maguiña, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, sostuvo que “tiene que haber una nueva estrategia que incluya el reforzamiento comunitario (postas, centros de salud), más que pensar en una cuarentena”.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: manifestantes quemaron camiones durante protesta contra empresa minera

Cusco: manifestantes quemaron camiones durante protesta contra empresa minera 21/07/2020