Una serie de reacciones a favor y en contra se han generado en las últimas horas a raíz de la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima que dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en los centros de salud públicos del país.
Incluso desde antes de dicha disposición, el suministro de este anticonceptivo oral de emergencia ha enfrentado dos posturas muy marcadas en torno a su supuesto efecto abortivo.
A raíz del reciente fallo judicial el debate se ha vuelto a despertar, sumándose a ello la preocupación sobre los eventuales riesgos que puede representar para la salud su uso incorrecto o exagerado.
Múltiples son las preguntas que se hacen las mujeres en torno al uso de la píldora del día siguiente, más aun en jóvenes que recién empiezan una vida sexual activa. A continuación les brindamos algunos alcances que debe tomar en cuenta.
¿Cómo se suministra?
Debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.
¿Cuántas dosis se debe tomar?
Con una sola dosis de la píldora del día siguiente (si esta contiene 1,5 mg de levonorgestrel) es suficiente. En el caso de que el fármaco se presente con dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, se tomarían los dos juntos en una única toma o bien primero uno y luego el otro, a las 12 horas.
¿Cuál es su efectividad?
Si la pastilla del día siguiente se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.
RIESGOS
La píldora del día después no debe utilizarse bajo ningún concepto como anticonceptivo habitual, sino únicamente en situaciones de emergencia en las que no se hayan tomado medidas para evitar el embarazo.
Este anticonceptivo de emergencia puede tomarse máximo entre dos o tres veces al año, de lo contrario podrían presentarse serias alteraciones en el organismo, tales como periodos menstruales irregulares, náuseas, vómitos, y con los años incluso podría generar un riesgo de padecer cáncer de mama, según explicó el doctor Elmer Huerta.
En ese sentido hizo un llamado a las mujeres para que tomen en cuenta las recomendaciones sobre su correcto uso y así evitar posibles riesgos para su salud.
Te puede interesar:
Píldora del día siguiente: Magistrado del TC dice que orden de distribución gratuita puede ser apelada