​Píldoras del día siguiente ya llegaron a centros de salud  de Junín
​Píldoras del día siguiente ya llegaron a centros de salud de Junín

A solo una semana del fallo del Poder Judicial que declara la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), informó que ya cuentan con el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) denominada “Píldora del día siguiente y su reparto en los distintos centros de salud se inicia entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

DISTRIBUCIÓN. A Junín llegaron un promedio de 1,700 píldoras, luego que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), realizó la adquisición de un lote completo del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).

Del mismo modo, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual Reproductiva de la Diresa Junín, obstetra Ana Barreto Noriega, refirió que se tomarán medidas para repartir las píldoras del día siguiente.

“Ya se ha hecho el envío a la Selva Central (Pichanaki, Chanchamayo , Satipo Pangoa) ya estarán distribuyendo al próxima semana una orientación sobre el uso y planificación familiar con el debido registro de sus datos al momento de entregarse para no tener un consecuencia en lo posterior”, dijo

“Guiándonos al histórico del año 2008 , en el que se detalla que en cada puesto de salud pequeño se ha atendido trimestralmente 1 o 2 píldoras y anualmente 1600 en total y guiándonos de eso hemos hecho la distribución en 500 establecimientos” informó.

La Diresa Junín recuerda que la píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual.

PRECISIONES. El uso de la píldora del día siguiente debe circunscribirse única y exclusivamente a aquellas situaciones de urgencia.