Un pescador tumbesino que iba a bordo de la embarcación "Jesús mi Pastor", falleció tras ser baleado por piratas en altamar, en el limite marítimo de Perú y Ecuador.

Se trata de Edy Enrique Marchán Romero, de 43 años, quien salió el miércoles a las 9 horas a realizar faena de pesca, junto a los hermanos Aurelio y Jhon Lama García y Amaro Vioslada Adrianzen, y tenía planificado regresar por la mañana del domingo al puerto.

Según relata Aurelio Lama, el manejo de la nave "Jesús Mi pastor" estaba a cargo de Edy Marchán, conocido como "Chiclón" y durante los días que llevaban en altamar habían acumulado cerca de media tonelada de especies marinas, entre cabrilla y peje.

Cuando los cuatro pescadores planificaban en una horas más, volver al puerto y enrumbar a sus casas. Sin embargo sucedió la tragedia el sábado al promediar las 4 de la tarde, a la altura del la zona denominado Banco Chico, donde la embarcación pesquera fue interceptada por un yate de color azul, que tenía a bordo tres sujetos encapuchados y armados.

PIRATAS. Aurelio Lama García refiere que uno de los piratas empezó a disparar al patrón de la nave, Edy Marchán quien empezó a realizar maniobras para escapar, sin embargo fue reducido.

"Cuando empezaron a disparar los demás nos refugiamos en la bodega. Los asaltantes habrían permanecido cerca de media hora en la nave, donde lograron sustraer las especies marinas que habíamos pescado. Al sentir que la nave se alejaba, salimos y observamos a "Chiclón" tirado", relata Lama.

Precisa que Edy Marchán tenía heridas de perdigones en parte de la cara, pecho y brazo derecho, pero por la gravedad de sus lesiones no resistió y aproximadamente a la hora falleció.

DESPEDIDA. "Edy Marchán logró decir a mi hermano Jhon: "Dile a mis hijos que los quiero mucho" y a los pocos minutos murió", indicó Aurelio Lama quien lamentó el deceso de su amigo "Chiclón" con quien trabajó hace diez años en la pesca.

La embarcación "Jesús mi pastor" con Aurelio Lama en el timón arribó a las 11 de la noche del sábado.

Hasta el lugar llegó el fiscal Erick Sánchez Briceño, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Tumbes quien ordenó el levantamiento del cadáver de Edy Marchán, quien presentaba 36 heridas de perdigones en pecho, tumefacción de lado derecho de la cara y el brazo. Además en ceja izquierda, heridas producidas por arma de fuego.

CON LA FAMILIA. Aurelio Lama García tras el trágico suceso, ayer se reunió con su esposa y sus hijos, quienes lo abrazaron y le agradecieron a Dios por devolverlo con vida. El encuentro fue en su casa, ubicada en la parte alta del barrio Las Delicias.

"Papá te quiero mucho. Siempre le rogamos al divino creador para que te cuide", le dijo su hija.

JUSTICIA. Luis Marchán García, padre de Edy Enrique, pidió justicia y que las autoridades investiguen a fin de dar con los delincuentes que asesinaron a su hijo. "Es lamentable que varias veces los "piratas" atenten contra la vida de los pescadores, que salen a trabajar a altamar. Sin embargo las autoridades competentes no hacen lo suficiente para darle las garantías", precisó el papá del fallecido hombre de mar.

Hugo Escurra Alamo, cuñado de "Chiclón", declaró que la familia todavía no puede creer el fallecimiento de Edy Marchán quien era un tipo muy trabajador, y busca sacar adelante a su familia.

TRES HUÉRFANOS. La víctima deja en la orfandad a tres hijos: Socorro del Pilar (20), Jobany Alexandra (17) y Carlos Analberto (15), quienes recuerdan a su padre como un buen tipo, que se preocupaba por ellos.

Los restos de la víctima son velados en el domicilio de sus padres, en la calle Áncash 414, en el distrito de Zorritos.

Hoy a las 3: 00 p.m será la misa en la iglesia Virgen de Las Mercedes y luego lo enterrarán en el cementerio de Bocapán.

.

LA MARINA. La Dirección de Información de la Marina, manifiesta en una parte del comunicado, que ha realizado las coordinaciones con su similar de la Capitanía Puerto Bolívar, a fin de apoyar en las operaciones de patrullaje con la finalidad de lograr la identificación de los asaltantes de la nave "Jesús es mi Pastor", y la apertura de sumaria correspondiente para las investigaciones del caso.

En otro punto el , indica que la mencionada embarcación zarpó sin autorización del puerto de Puerto Pizarro el día 06 de noviembre a las 09: 00 horas aproximadamente, con cuatro (4) tripulantes: Eddy Enrique Marchán Romero, Amaru Dioslava Adrianzen, Aurelio Lama García y Jhon Lama García.