Piratean nuevo libro de Mario Vargas Llosa
Piratean nuevo libro de Mario Vargas Llosa

La novela El héroe discreto, última publicación del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se convirtió en otra víctima del comercio informal en Perú al comprobarse que el libro, cuyo costo en librerías es de S/.69.00, es vendido en calles de la capital al módico precio de S/.20.00.

Ayer, Correo encontró en el cruce de las avenidas Paseo de la República (Vía Expresa) y Aramburú a un grupo de vendedores informales que ofrecían la novela del escritor peruano hasta en 18 nuevos soles.

"El libro de Vargas Llosa te lo dejo a 20 soles nomás. También tengo Inferno (Dan Brow) y Peruanismos (Martha Hildebrandt). La gente está comprando ¡Anímese!", ofertó un comerciante.

Aunque al final la venta no se produjo, se observó que el libro era evidentemente una fotocopia y tenía menos hojas que el original.

COPIA BARATA. "El libro tiene apenas siete días de lanzado. Desgraciadamente, los piratas no van a desaprovechar el negocio y la posibilidad de vender. Para ellos es muy fácil. No han pasado el proceso de edición, no pagan a los autores, escanean en cualquier lado, deciden que páginas colocar y lo ponen a la venta", lamentó Mercedes González, gerente de Prisa Ediciones Perú, quien recomendó al público lector no adquirir esta "mala copia".

Remarcó que en este negocio, el único beneficiado es el empresario informal, que importa máquinas y toneladas de papel, pero no contrata un personal y tampoco paga impuestos al Estado.

"Es difícil calcular la pérdida total, pero tratándose de Vargas Llosa, por cada libro que se vende en una librería, el pirata coloca veinte", señaló.

No respetan ley. En tanto, la gerente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Liliana Minaya, precisó que El héroe discreto ya había sido pirateado en Perú al tercer día de su lanzamiento.

"Hay una ley vigente de Protección a la Propiedad Intelectual, pero que en la práctica no se cumple. La impunidad impera. Las autoridades no encarcelan a estos productores porque mientras no hay sangre, parece que no es delito", sostuvo Minaya.

Un estudio sobre ventas y compras realizadas en el sector editorial a nivel nacional en 2011 -para la CPL- arrojó que los peruanos gastaron S/.1'680,100 en total. De esta cantidad, 671,400 fue a parar a la producción nacional y 522,600 a la importación, dejando 486,000 en el vacío, una cifra que va a parar al sector informal.