Pisco: Municipio de Humay promueve turismo en defensa de la Laguna Morón

Proyectada como atractivo provincial. Alcalde adelanta que institucionalizarán actividades para cada último domingo de marzo

05 de Abril del 2016 - 16:02 » Textos: Ángel Camacho P. » Fotos: Ángel Camacho

Con el objetivo de impulsar el turismo en la Laguna Morón, ubicada en el Pueblo de Bernales, la Municipalidad Distrital de Humay organizó por primera vez actividades con presencia de los pobladores del lugar y visitantes.

Durante la jornada de actividades se realizó una “Yunza bailable”, juegos recreativos, degustación de platos típicos de la zona y una competencia de motocross en las dunas de la zona, que fue uno de las actividades más atractivas.

Al término de la jornada, el alcalde del distrito de Humay, Claudio Pillaca Cajamarca, entregó premios a los ganadores y participantes de las diferentes competencias.

El alcalde del distrito, además, anunció que estas actividades se van a institucionalizar y se realizarán el último domingo del mes de marzo de cada año.

La autoridad también agradeció al gobernador regional ,Fernando Cillóniz, y a los alcaldes de la provincia que están comprometidos con la defensa de la Laguna Morón ante terceros que se están apropiando de los terrenos colindantes.

BELLEZA NATURAL. “Hoy por hoy la Laguna Morón está en boca de todos y con esta actividad hemos querido decir a Humay, a la provincia de Pisco, a la región Ica, al Perú y al mundo entero, que es de cada uno de nosotros, tiene que ser nuestro, para todos los peruanos y extranjeros; estamos en un proceso legal, tenemos que recuperar la Laguna Morón porque es una belleza natural que nos pertenece a cada uno de nosotros, la Laguna Morón no se vende”, destacó el alcalde distrital.

Informó, además, que hecha la búsqueda catastral, se dieron con la sorpresa que los terrenos están en manos de terceros. “Originalmente hemos solicitado que sea ya documentadamente patrimonio de todos los peruanos, hemos hecho la gestión correspondientes y Bienes Nacionales entregó a la región, pero sus malos funcionarios entregaron a terceros nuestra Laguna Morón; hemos llevado el documento a Bienes Nacionales porque la laguna es de todos nosotros; además, vamos a pedir una medida cautelar”, informó.

Asimismo, la autoridad anunció que el gobierno local iniciará al mejoramiento de la vía de acceso y una zona estacionamiento para los vehículos de los visitantes, además de la seguridad con personal de Serenazgo en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).

OASIS. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Laguna Morón tiene una extensión de 300 metros de largo por 150 metros de ancho aproximadamente, con una profundidad de 8 metros rodeada de dunas y médanos de color blanquecino debido a la presencia de restos de arrecifes de coral. El color de sus aguas es verde azulado; su temperatura promedio es mayor a 27ºC en Verano y de 22ºC en Invierno. Presenta una salinidad que oscila entre los 1 y 1,1 ppt. El espejo de agua de la laguna es alimentado por aguas subterráneas procedente de las partes altas del distrito de Humay.

Alberga a una poblaciones de peces como tilapias y carpas; se pueden apreciar aves de diferentes especies como búhos, lechuzas, gallinazos de cabeza roja, garzas, cernícalos, picaflores, huerequeque y tordo rojo, e invertebrados como lagartijas de cabeza roja; además de una flora como el huarango, junco, grama salada, carricillo y totora.

Lo más leído