Piura en alerta amarilla por aumento de casos de dengue
Piura en alerta amarilla por aumento de casos de dengue

En alerta amarilla fue declarada la región de Piura debido al incremento de los casos de dengue que a futuro podrían constituir un riesgo de epidemia, informó la Dirección Regional de Piura (Diresa).

"Piura es una zona de riesgo por condiciones climáticas y con la llegada del verano hay mayor aparición de zancudos, asimismo debido a la alta migración de personas que van a nuestras playas podemos llegar a ser importadores del vector proveniente de la selva", dijo el titular de la Diresa, Luis Saavedra.

La alerta amarilla implica que el personal de los establecimientos de salud esté atento para atender de manera gratuita a todos los pacientes con sintomatología de dengue las 24 horas del día.

Asimismo, cada establecimiento fortalecerá la vigilancia epidemiológica y asegurará una atención adecuada y oportuna de los casos en sus diferentes manifestaciones clínicas.

Saavedra refirió que EsSalud asumió el compromiso de ceder 60 camas y el hospital Militar y hospital Santa Rosa han comprometido también su apoyo.

En cuanto al gobierno regional, se asegurará el presupuesto óptimo para el desarrollo de todas las acciones de prevención y control del dengue.

La Diresa, por su parte, continuará con las acciones de prevención en organizaciones de base y comunidad en general, al recordar que se evita la presencia del zancudo transmisor tapando bien los depósitos donde se guarda agua, entre otras medidas.

En 2012 Piura cerró con 1,340 casos (entre confirmados y probables) y un fallecido; las zonas más afectadas fueron Piura ciudad, Chulucanas, Castilla, Morropón, Salitral, Sullana, Tambogrande, Los Órganos, Bellavista y Máncora.

"Esto nos hace reflexionar acerca de la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con el cuidado de la salud y que la población se una al esfuerzo común de toda una región que no desea volver a vivir una epidemia como las pasadas", señaló.