Estos son los tres piuranos que dejarán un legado en Piura por sus 488 años de fundación (Cristhian Quispe)
Estos son los tres piuranos que dejarán un legado en Piura por sus 488 años de fundación (Cristhian Quispe)

Hoy 15 de agosto en el 488° aniversario de la fundación de Piura, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) rindió homenaje a tres piuranos usuarios del programa Pensión 65, quienes a lo largo de los años han contribuido con enseñanzas que mantendrán vivo el patrimonio cultural para futuras generaciones. Cada una de estas personas se convirtieron en maestros y de los buenos, esos que buscan dejar un legado.

MIRA: Diversidad cultural: Escolares realizan actuaciones vía virtual con temas de su tierra (VIDEO)

Uno de ellos es Don Manuel Juárez Villegas, el último tejedor de paja toquilla de Pedregal Chico, en Catacaos, una de las actividades más representativas de la región.

Don Manuel tiene 91 años y se ha dedicado a tejer desde que tenía 15 años. Actualmente es el único testigo de los últimos años del boom del sombrero que se vivió en Piura entre 1930 y 1950.

Sin embargo, aún recuerda que por aquella época se usaba mucho el sombrero fino, por lo que los tejedores en Pedregal Chico eran muy requeridos. Hoy, como usuario de Pensión 65 desde el 2014, utiliza la ayuda económica que recibe para comprar alimentos e insumos para tejer.

“Esta técnica se inicia con la selección de la paja, luego con el armado de la copa en el tejido fino y en el grueso; sigue el hormado, el remate y finalmente el lavado. Es una jornada de 15 días y muchas horas de dedicación. Eso me mantiene activo, y ayudo a la economía de mi hogar. Todavía puedo tejer, según el sombrero que usted necesite”, afirma Manuel.

Con todo este conocimiento ancestral que domina, Don Manuel ahora lo transmite a los jóvenes de su comunidad para no solo generar un ingreso extra sino que, además, le ayuda en su bienestar emocional.

CHICHA DE JORA

Doña Delicia Ramos Lalupud de 71 años, vive en el Caserío Nuevo Sinchao Chico, y utiliza parte de su pensión para preparar y vender chicha de jora, actividad que le ayuda a sustentar su día a día. “Hemos trabajado en la chicha para criar a los hijos”, comenta.

Su brebaje es único, lo prepara con maíz amarillo, clavo de olor, agua y sin ningún otro ingrediente. Es tan experta en eso que incluso no necesita macerar su bebida.

En cada jornada prepara la chicha en baldes de cinco litros y lo vende todo, los vecinos ya la conocen y saben que es la “caserita”.

BOMBERO DE 68 AÑOS

Dicen que un bombero nunca deja de serlo, la valentía lo caracteriza y una prueba de ello es Don Luis Gonzaga Pomares, de 68 años, quien se convirtió en un hombre de rojo para seguir el legado de su padre.

“Los bomberos no solo apagamos incendios, también salvamos vidas”, dice con orgullo Don Luis. Llegó a ser Teniente Brigadier en la Compañía de Bomberos Piura 25 y forma parte de Pensión 65 desde el 2017. Hoy en día comparte todas sus experiencias con sus jóvenes colegas.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Policía canta himno de la Ciudad Blanca por su 480 aniversario en pleno toque de queda
Arequipa: Policía canta himno de la Ciudad Blanca por su 480 aniversario en pleno toque de queda