GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los pobladores del Bajo Piura acatan un paro desde las 00:00 horas de este lunes en rechazo a la instalación de geobolsas. Además exigen la celeridad en las obras de reconstrucción y en los trabajos del dique izquierdo del río Piura.

El representante de los dirigentes del Bajo Piura, Teobaldo Reyes, en declaraciones a TV Perú Noticias precisó que el paro se realiza en "rechazo a la arbitrariedad del alcalde de Piura José Díaz, quien los expulsó de la reunión que se llevó a cabo el viernes pasado con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz".

Asimismo, manifestó que invertir en las geobolsas sería "tirar dinero al agua". Reyes también denunció que la reconstrucción con cambios estaría siendo mal administrada y gestionada en Piura. "Acá lo que se quiere cubrir es un presupuesto con obras que no tienen nada que ver con la reconstrucción. Se ha destinado dinero a la Costanera, que no tiene nada que ver con la reconstrucción", aseveró.

También indicó que hay cientos de pobladores que no tienen dónde vivir por las inundaciones. "Por eso pedimos la defensa del dique izquierdo, porque es la madre de la desgracia", aseveró Teobaldo Reyes.

De acuerdo a Tv Perú Noticias, las principales vías de acceso a las ciudades de Piura, Chiclayo y el distrito de Catacaos se encuentran bloqueadas y el tránsito vehicular se ha visto perjudicado en la zona. 

Exigencias

La principal demanda de los pobladores del Bajo Piura es la celeridad en los trabajos de reconstrucción, sobretodo en la prevención del dique izquierdo. Ellos exigen que sea el Proyecto Especial Chira Piura, del Gobierno Regional de Piura, la ejecutora de esta obra, que consiste en el enrocado definitivo a lo largo de 30 kilómetros.

Sin embargo, las autoridades del Ejecutivo propusieron, en un primer momento, hacerlo con geobolsas o geomallas. Pero los vecinos del Bajo Piura se opusieron, diciendo que solo se trataba de sacos con arena que se podían romper con facilidad.

El último viernes, el Ejecutivo anunció -durante una reunión con ellos- que la municipalidad provincial de Piura será la ejecutora de estos trabajos, lo que motivó la ruptura del diálogo.

TAGS RELACIONADOS