A 20 años de prisión sentenció el Poder Judicial al sicario juvenil Brayan Stiben Lázaro Chinga (19), a quien una mujer –su amiga- lo contrató y le pagó S/8 mil para asesinar a un comerciante en la ciudad de Piura. A la autora intelectual del asesinato, las autoridades la condenaron a 15 años de cárcel.

Piura. Zulema Ojeda, quien pagó S/8 mil al sicario, el día que fue capturada por agentes de la Dirincri. (PNP)
Piura. Zulema Ojeda, quien pagó S/8 mil al sicario, el día que fue capturada por agentes de la Dirincri. (PNP)

Lázaro Chinga (19), quien fue hallado culpable del delito de sicariato en grado de tentativa al igual que a Zulema de Lourdes Ojeda Navarro (29) en agravio de José La Rosa Galán Riveros (33).

El fiscal adjunto provincial a cargo del caso, José Antonio Díaz Muro, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, probó en juicio virtual, que Ojeda Navarro contrató al sicario para que asesine a la víctima, entre los elementos de convicción fueron los audios de llamadas telefónicas entre ambos.

El ataque ocurrió el 1 de marzo de 2019. Lázaro esperó a José La Rosa cuando se encontraba en un puesto de comidas, ubicado en el frontis del mercado Las Capullanas, y le disparó hasta en cinco oportunidades. Sin embargo, el comerciante fue auxiliado y llevado a una clínica local donde le salvaron la vida.

Según se estableció en la investigación fiscal, el móvil del homicidio por encargo fue pasional. La sentenciada, Zulema Ojeda ordenó matar a José La Rosa porque este mantenía una relación sentimental con su amiga de quien ella estaba enamorada y resultaba un obstáculo para conquistarla.

Brayan Stiben Lázaro Chinga también es investigado por otros dos asesinatos por encargo entre ellos del empresario Noé Jiménez Merino, dueño de la empresa ‘El Ayabaquino’, conocido como el ‘Rey de los Chifles’.