​PJ dicta prisión preventiva contra jueces supuestamente vinculados a Orellana
​PJ dicta prisión preventiva contra jueces supuestamente vinculados a Orellana

El juez supremo de Investigación Preparatoria, doctor David Loli Bonilla, dictó hoy medida de prisión preventiva por 18 meses contra cinco magistrados de la Corte Superior de Ucayali, quienes son investigados por estar supuestamente vinculados con la red de .

La medida fue impuesta contra el expresidente de la Corte de Ucayali, Francisco Boza Olivari, y los jueces Wenceslao Portugal Serruche, Ricardo Castro Belapatiño, Luis Palomino Morales y Jorge Reátegui Pisco, a quienes la Fiscalía acusa por los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y encubrimiento personal.

Además, se dispuso el impedimento de salida de los procesados por un plazo de cuatro meses y contra el expresidente de Ucayali la suspensión de la magistratura mientras dure la investigación penal.

APELACIÓN. Al concluir la audiencia, pasada la medianoche de hoy, la defensa de los cinco investigados interpuso recurso de apelación a fin de que lo resuelto sea revisado por la instancia superior. En tanto, se procedió a la detención de Boza Olivari, el único de los procesados que acudió a la sesión judicial realizada en el Palacio de Justicia.

El doctor Loli Bonilla declaró fundado el requerimiento fiscal al considerar que se cumplen los presupuestos señalados por ley: presunción de la comisión de los mencionados actos ilícitos, que la sanción a imponer sea superior a los cuatro años de cárcel y que existe peligro de fuga u obstrucción de la justicia.

En la audiencia que duró cerca de 10 horas, se escuchó los alegados del representante de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, Iván Quispe Mancilla, de los abogados de los investigados, así como de los jueces Boza Olivari y Reátegui Pisco. Este último brindó su defensa desde Ucayali a través del sistema de videoconferencias.

Cabe precisar que los cinco magistrados tienen procesos disciplinarios abiertos en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por presentar inconducta funcional en el ejercicio del cargo.