Alerta: plaga amenaza con eliminar la maca
Alerta: plaga amenaza con eliminar la maca

Una plaga que avanza silenciosamente. ¿De qué color es la ? Hay diversas: roja, amarilla, negra y morada, pero un hongo que afecta sus terrenos amenaza con ponerle punto final a los cultivos. Los deja podridos antes de ser removidos del suelo.

Hace semanas, en la provincia de , un grupo de ingenieros agrónomos y especialistas en maca han detectado la presencia y afectación de este tan requerido producto. El hongo de la Rhizoctonia, más conocido como chupadera, la infecta. Inicia con la raíz y termina en las hojas. Estas últimas acaban quemadas, como si el hielo las hubiese afectado.

CAUSAS. Según informa el ingeniero Roberto Loayza, quien dijo ser consultor contratado del  , el inadecuado uso del abono y el aumento de siembra en el terreno está generando este mal. “Allí sobreviven distintas formas como saprofito sobre restos orgánicos, como parásito en las raíces y otros órganos de plantas y, en forma pasiva, como esclerocio (masa compacta de hongo))”, manifestó. La excesiva siembra hace que los agricultores no respeten las medidas y distancias entre cada planta.

Eso no sería todo, lo peor de todo es que esta enfermedad es sumamente contagiosa. “En poco tiempo ha aumentado considerablemente y puede afectar al 45% de la cosecha total”, finaliza Loayza.

El hongo puede infectar los cultivos en muy distintas condiciones de temperatura y humedad.

La irresponsabilidad, por la avaricia de sembrar maca y cosecharla, hace que se invadan incluso zonas tangibles y protegidas por el Estado, lo que perjudica a la crianza de las vicuñas”, comenta Eduardo Mariño, director de la Dirección Regional de Agricultura (Draj).

La extensión de la enfermedad puede llegar a toda la región, advierten los especialistas.

TAGS RELACIONADOS