Planean presentar la historia de Puno en obra de teatro
Planean presentar la historia de Puno en obra de teatro

La actividad teatral en la Ciudad Lacustre no es muy difundida, pero existen varios grupos que practican este arte y además lo difunden a través de la enseñanza a adultos, jóvenes y niños. Uno de los pocos exponentes teatrales es Fredy Dueñas Apaza, quien estudió teatro en la escuela profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. De sus 35 años de vida, le dedicó 10 a esta su pasión y los proyectos a futuro están palpitantes y ansiosos de ver la luz.

¿Cómo te va con la enseñanza de teatro? Nos va muy bien, siempre tenemos la oportunidad de poder transmitir conocimiento de este arte a personas adultas, jóvenes y niños, constantemente y sobre todo los adolescentes recurren a nosotros para aprender las técnicas de actuación.

¿Es difícil este arte? Al igual que otros artes, el teatro tiene un proceso que puede ser largo o corto, todo depende del grado de asimilación de la persona. Existen diferentes técnicas de expresión corporal y gestual, por ejemplo, que son la base para realizar una buena actuación, cuando se supera esta primera etapa recién se está en la capacidad de crear personajes, después ya se entrega un guión del personaje. Todos estos pasos le permiten a quien tome clases de teatro tener la posibilidad de realizar cualquier papel que se le de, sea de hombre o mujer, aquí podemos ver un trabajo limpio de quien ha estudiado y toma en cuenta los conceptos actorales.

¿Los puneños tienen eso que se dice, pasta actoral? Sin duda alguna, yo dedico gran parte de mi tiempo a enseñar teatro a los escolares de las diferentes instituciones educativas y allí he visto que los alumnos asumen sus personajes con mucha responsabilidad y hasta profesionalismo, yo he formado a varios actores que luego han participado en películas rodadas en la región Puno.

¿Qué logros has alcanzado? Hace poco hemos salido subcampeones nacionales de los juegos florales escolares con el colegio Glorioso San Carlos. La obra puesta en escena fue “El retorno de la felicidad”, donde participaron diez alumnos que demostraron todo su talento actoril, estas cosas nos motivan a seguir trabajando y lo estamos haciendo no solo en Puno, sino también en la ciudad de Juliaca, como decía este arte todavía no se difunde como debería pero nosotros siempre estamos esperando el apoyo de las principales instituciones.

¿Tienes algún proyecto cercano? Uno de los proyectos sobre el cual ya estamos trabajando es teatralizar la historia de Puno en cada una de sus etapas. Por ahora estamos en la elaboración del guión y hemos previsto la participación de 50 actores, todos de la región Puno, esta labor es ardua porque también se tiene que elaborar los libretos de cada uno de los personajes, pensando en esta puesta en escena estamos realizando talleres con grupo de diferentes colegios y también de la UNA Puno. En esta parte y hay que decirlo una de nuestras preocupaciones es el vestuario, este proyecto es ambicioso y queremos deslumbrar al público, sé que lo lograremos.

¿Trabajas solo? No, yo pertenezco a un grupo de teatro denominado Kaymanta Pacha, con ellos hemos participado en varias actividades no solo en la región Puno, sino también fuera de ella, nosotros estamos siempre buscando que este arte se mantenga, es más siga creciendo.

¿Existe un lugar donde te puedan ubicar? Nosotros estamos brindando clases en el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) de Arte y Folklore Puno, que está en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, en la esquina que forman los jirones Puno y Lima.

Finalmente, ¿es difícil vivir haciendo arte? Existen dificultades como en todas las ramas, pero nosotros estamos aquí porque es lo que nos apasiona, hacer un personaje es una tarea complicada porque uno dejar de ser uno mismo para pasar a ser otra persona, nosotros confiamos que en el futuro y paso a paso, logremos que el teatro sea una de las actividades artísticas más continuas y en esto tienen que ver mucho las autoridades, porque de ellos depende también habilitar escenarios donde se pueda poner en escena obras de teatro, yo sé que muchos están deseosos de observa este tipo de espectáculos que en Puno se ven muy poco.  

TAGS RELACIONADOS