Planillas "fantasma" en Gobierno Regional de Puno
Planillas "fantasma" en Gobierno Regional de Puno

La gestión del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, no ata ni desata en el tema de la ejecución presupuestal. A la fecha apenas llega a 23 por ciento y está penúltimo a nivel nacional. Eso le ha merecido varias críticas, pero lo que más cuestionamientos le generará son los presuntos actos irregulares en la administración pública cometidos al parecer para pagar favores políticos a los que "sudaron la camiseta" en la campaña electoral, no importando que estas acciones sean sancionadas penalmente.

A la larga lista de anomalías que denunció este matutino contra la entidad regional, ahora se suma la presencia de al menos de 15 planillas 'fantasma' en una obra vial que es ejecutada por administración directa y que, según el Gobierno Regional de Puno, es uno de los símbolos del trabajo de Rodríguez.

Correo tuvo acceso a informes, planillas de pago, hojas de tareo y hojas de control de asistencia de personal de la obra "Construcción y Mejoramiento de la Carretera Desvío Vilquechico - Cojata - Sina - Sanahuaya - Tramo III (Sina - Yanahuaya)". Los documentos hablan por sí solos y dejan mucho que desear respecto a las autoridades regionales.

FANTASMAS. El residente de obra en dicha construcción, Mario Elías Chávez Centeno, en su informe Nº 0149-2012-GRI-SGO-MECHC/ERO remitido con fecha 13 de junio del 2012 al gerente general del gobierno regional, Elmer Monteblanco Matos, da cuenta de que por orden expresa de la Gerencia de Infraestructura fueron incluidas 13 personas en planillas de pagos correspondientes al mes de mayo; no ha importado que estas nunca trabajaron como peones, menos como operarios.

Wilian Loza Sanizo, David Edilberto Llanqui Pérez, Basilio Parrillo Laquise, Fermín Apaza Mamani, Max Waldemar de la Colina Calvo, Daniel Pinazo Supo, Lexjúpiter Newton Ramírez Condori, Alex Edwin Escobar Suaquita, Juan Garabito Callohuari, Lucio Atencio Atencio, Silvio Hidver Canaza Condori, Julian Machaca Condori y Braulia Carita Flores son los presuntos obreros y operarios que nunca laboraron en el mejoramiento de la carretera Sina - Yanahuaya, pero habrían sido puntuales en cobrar el pago.

En efecto, en el informe sobre la hoja de tareo al que Correo tuvo acceso, las citadas personas no figuran en la relación de trabajadores, lo que simplemente quiere decir que no han laborado nunca.

MÁS FANTASMAS. La lista de los invisibles obreros sigue. Sergio Angulo Guillén es otro de los supuestos trabajadores que figura en la planilla de pagos de mayo; él no se encuentra en la lista de las 40 personas que, según el residente, son los que efectivamente laboraron. Al parecer lo incluyeron en el segundo informe de la hoja de tareo de dicho mes para efectos de cobrar el salario.

Roxana Liliana Limachi Condori, al igual que Sergio Angulo, tampoco aparece en el control de asistencia de los días 15, 23 y 27 del mes de junio del presente año, pero lo hace en la planilla de pago como operario en dicho mes.

El cobro de remuneraciones de los meses de mayo y junio por los supuesto obreros, oscila desde los 1,000 hasta los 2,000 nuevos soles, conforme se puede verificar en planillas de pago del Gobierno Regional Puno. La planilla es firmada por el gerente de Infraestructura, Luder Dueñas Ramos; el supervisor de obra, Luis Choquehuanca Hancco; la asistente administrativo de obra Sina-Sanahuaya, Hilaria Pomari Olvea; y, por supuesto, por el responsable del Área de Remuneraciones de la entidad.

RODRÍGUEZ SABÍA. En la carta Nº 013-2012-GRI-SGO-MECHC/ERO, de fecha 13 de agosto del presente, dirigido al presidente Mauricio Rodríguez, el mismo residente de obra Sina - Yanahuaya, Mario Chávez Centeno, refiere que el gerente de Infraestructura, Luder Dueñas, había informado a la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Puno que dichos obreros 'fantasmas' sí habían laborado, pero la carta del residente es contundente.

El documento a la letra señala: "Al 'tareo' del personal del mes de mayo, donde incluyeron 13 personas que no laboran en la obra: pero que el Gerente de Infraestructura Ing. Luder J. Dueñas Ramos menciona a la OCI del GR y afirma con documentos que dichos trabajadores laboraron en la obra. Pero sigo insistiendo que esas personas no laboraron en la obra prueba de ello alcanzo el 'tareo' de personal obrero".

TAGS RELACIONADOS