​Planta de tratamiento: Dirigentes de Juliaca acuerdan acatar paro convocado por Puno
​Planta de tratamiento: Dirigentes de Juliaca acuerdan acatar paro convocado por Puno

Los dirigentes de la ciudad de Juliaca aprobaron una paralización de 48 horas, sumándose así a la medida convocada por los dirigentes de la ciudad de Puno, exigiendo la licitación de las Plantas de Tratamiento en las 10 ciudades circundantes al lago Titicaca.

En la reunión de los dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca, acodaron sumarse al paro de los días 31 mayo y 1 de junio, informó el presidente de esta organización, Eugenio Mamani Chuquija.

provincias. Fue luego de la discusión y cuestionamientos a los representantes de la ciudad de Puno, que incluyeron en su plataforma de lucha, temas relacionados a su provincia, sin considerar la demandas del resto de las provincias de la región.

Chuquija señaló que el acuerdo también es realizar una paralización con una plataforma de lucha local y regional. En el caso de San Román, la paralización será contra el alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, y sus funcionarios por la paralización de del Drenaje de Aguas.

Además se demandará solución a la problemática del relleno sanitario, por el tema de la disposición final de la basura. Otra demanda es el tema del saneamiento básico e integral de la localidad.

Los dirigentes de Juliaca rechazaron la propuesta de Puno y pidieron que los voceros de las provincias también integren el comité colegiado de lucha y que sean considerados en la plataforma general.

Con ese fin para el próximo 21 de mayo se convocará a una reunión ampliada en la ciudad de Puno. Allí asistirán dirigentes de todas las provincias para detallar la organización del paro y llegar a un consenso en las discrepancias.

La región de Puno pide la inmediata licitación de las Plantas de Tratamiento de Puno, antes de que acabe la gestión de Ollanta Humala, para su pronta ejecución.

Otro paro

Para los días 24 y 25 también se anunció un paro por agua y desagüe de Juliaca, pero esperan llegar a un acuerdo para unificar las fechas.