El vuelo de naves aéreas no tripuladas, más conocidas como drones, es libre en el Perú, pero esta situación podría cambiar en los próximos meses. El congresista presentó ayer un proyecto de ley ante el, el cual busca regular el uso de estos vehículos.

La iniciativa plantea que los drones tendrán prohibido “invadir la privacidad” y “sobrevolar las zonas urbanas”.

Además, propone que el (MTC) otorgue permisos de vuelo, asigne matrículas a cada nave y entregue un carné de piloto a los usuarios.

Análisis. Marco Barraza, miembro del Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA) de la Fuerza Aérea del Perú, consideró que la regulación en el uso de  es necesaria, pero precisó que la propuesta de Zeballos es muy ambigua y puede prestarse a interpretaciones equivocadas. “Por ejemplo, ¿qué pasa si vuelas un drone sin cámara en un parque, que es una zona urbana? ¿Cómo afecta eso a la privacidad de otros?”, indicó.

Vicente Zeballos justificó la imprecisión de su propuesta al asegurar que está sujeta a “modificaciones y correcciones”.

“El proyecto tiene la mejor intención, pero hace falta recabar las opiniones técnicas que se exigen durante el debate de toda iniciativa legal”, declaró el legislador a Correo.

En tal sentido, Barraza señaló que se deben buscar las opiniones de la Fuerza Aérea, del Ministerio de Defensa, del MTC y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

El especialista agregó que no solo debe controlarse el vuelo de drones, sino también los equipos utilizados en las actividades aerodeportivas no comerciales. “Hay un componente de seguridad que muchos no toman en cuenta. Una bomba puede soltarse desde un drone, un globo o una cometa”, afirmó.