Plaza San Martín: Denunciarán penalmente a autores de pintas en muros y pisos (VIDEO)
Plaza San Martín: Denunciarán penalmente a autores de pintas en muros y pisos (VIDEO)

La noche de martes, los muros exteriores y pisos monumentales de la  aparecieron con pintas que fueron realizadas durante la manifestación de una serie de colectivos que se oponen al proyecto minero  en Apurímac.

En ese sentido, la  denunciará penalmente ante el Ministerio Público a los que resulten responsables de esta acción que afectó la antigua infraestructura.

Para ello, solicitarán un informe a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) o la comisaría del sector a efectos de que se determine si hubo o no una autorización para la realización de la marcha, a fin de conocer a los responsables y sancionarlos por los posteriores daños.

Las cámaras de videovigilancia instaladas en el lugar también apoyará para dar con los autores de las pintas. El material será elevado a la Procuraduría Municipal para que interponga las acciones pertinentes ante el Ministerio Público, así informó Jorge Paurinotto, subgetente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental.

"Una vez más lamentamos que cada vez que una marcha se da, el patrimonio cultural e histórico de la ciudad se vea afectado. Se trata de estructuras antiguas hechas en piedra de granito, y no se puede utilizar cualquier tipo de solvente o detergente. Se tiene que cumplir con una serie de protocolos para su limpieza. Estos daños le cuentan a toda la ciudad", dijo.

Una vez que la comuna tenga el estimado del costo de los daños perpetrados en la plaza, se procederá a borrar los grafitis con herramientas y soluciones químicas adecuadas.

DATO

Sobre la Plaza San Martín rige el protocolo de preservación monumental. Esto implica que se debe evitar movilizaciones públicas en el mencionado espacio dado su condición de monumento patrimonial. 

TAGS RELACIONADOS