Pleno del Congreso aprueba ley que regulará el uso de plásticos en el Perú
Pleno del Congreso aprueba ley que regulará el uso de plásticos en el Perú

Con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de laley que regula el uso del plástico y los recipientes o envases descartables en el Perú.

La propuesta plantea que, de manera inmediata, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.

Además, los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, tendrán un plazo de 36 meses desde la entrada en vigencia de la ley para reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Asimismo, la ley establece que los establecimientos cobrarán por cada bolsa que entregan a los clientes. El costo será una suma acorde al mercado y será informada al consumidor.

Creación de Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico

También, se creará el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plásticos que incrementará la adquisición de bolsas de plástico que tengan como finalidad cargar bienes. 

Serán sujetos a este impuesto, en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas que opten por adquirirlas.

TAGS RELACIONADOS