Experto sobre PNP que frenó a ambulancia: "Solo tres autoridades tienen prerrogativa para paso preferencial"

Policía impidió paso de ambulancia para dar prioridad a ministro. Testigos protestaron por falta de criterio de agente
Experto sobre PNP que frenó a ambulancia: "Solo tres autoridades tienen prerrogativa para paso preferencial"

Peatones grabaron y después difundieron las imágenes por redes sociales

10 de Febrero del 2018 - 12:17 » Textos: Pedro Meléndez » Fotos: Capturas de video

Indignación ha causado en la ciudadanía la difusión de un video publicado en redes sociales que muestra a un policía de tránsito impidiendo la circulación de una ambulancia del SAMU que tenía las sirenas encendidas, en señal de emergencia, para que pueda pasar una comitiva oficial que sería la de un ministro de Estado.

El hecho, ocurrido en el cruce de las avenidas San Borja Norte y San Luis, en San Borja, causó el malestar de los transeúntes que presenciaron el inusual hecho; ellos, como una medida de protesta, invadieron la pista para que la ambulancia pueda continuar con su trayecto.

Salazar sobre PNP que no dio pase a ambulancia: "hay otras prioridades de emergencia, no solo la autoridad"

MISIÓN 

Para Máximo Ramírez, exdirector de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú (PNP), el agente de tránsito solo cumplía su misión de acelerar el paso vehicular, debido a la presencia de un ministro de Estado.

“¿Qué hubiera pasado si por detener el tránsito ocurría un atentado?”, se preguntó Ramírez, acotando que no siempre las ambulancias encienden las sirenas en emergencia.

“Lamentablemente, hay quienes encienden las luces de emergencia para ganar el tránsito. No sabemos si esta fue la situación, pero el efectivo solo cumplió su labor”, agregó.

TRES AUTORIDADES

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que solo tres autoridades tienen la prerrogativa para el paso preferencial: el presidente de la República, el presidente del Congreso y el titular de la Corte Suprema.

Quispe Candia expresó que existe una ley, la 27200, que señala cuáles son los vehículos de emergencia y oficiales, y cuáles tienen prerrogativas para circular.

“Los vehículos de emergencia son autobombas, ambulancias, vehículos policiales, como patrulleros en situación de emergencia con las circulinas o señales audibles. También las grúas autorizadas”, explicó. Los ministros no tienen la prerrogativa, según aseguró el experto, tras precisar que este pase solo se utiliza en ocasiones especiales.

La PNP no se ha pronunciado aún sobre este incidente. 

Lo más leído