PNP incauta más de 700 kilos de droga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Caen 125 "burriers" cuando pretendían salir del país. Entre las modalidades más usadas se encuentran "La momia", "La maleta" y "La ingesta"
PNP incauta más de 700 kilos de droga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

PNP incauta más de 700 kilos de droga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

04 de Octubre del 2019 - 12:22 » Textos: Johana Custodio jcustodio@grupoepensa.pe

En lo que va del año, la Policía ha incautado 707 kilos de droga durante diferentes operativos, en los cuales se han detenido a 125 "burriers" de diversas nacionalidades, informó el mayor PNP Freddy Vega Khoel, jefe del Departamento Antidrogas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El jefe policial sostuvo que los intervenidos pretendían sacar la ilegal mercadería mediante tres modalidades: “La momia (se coloca una especie de pañal donde adhieren la droga y luego lo adosan al cuerpo), “La maleta” (cuando acondicionan el estupefaciente dentro del equipaje) y “La ingesta” (en ocasiones mortal, porque se esconde la droga en preservativos que se ingieren. Si el látex revienta, el traficante puede morir).

Añadió que las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas suelen utilizar envases de alimentos, tapas de maletines, latas, frascos, artesanías, tapas de discos, prendas de vestir, tampones vaginales, cosméticos, gorras, entre otros elementos.

DROGA PERFUMADA

“En las últimas semanas, hemos descubierto que dos sujetos pretendían pasar clorhidrato de cocaína en perfumes y cremas de belleza. Un 'burrier' puede sacar de 1 hasta 20 kilos; todo depende de la modalidad que emplee”, informó el mayor Vega Khoel.

De los 125 intervenidos, 91 son peruanos, 18 mexicanos, tres españoles, dos venezolanos, dos ucranianos, dos israelíes y un paraguayo, chileno, holandés, ruso, colombiano, dominicano y malasio. Los destinos más frecuentes a los que pretenden viajar estos "burriers" son Madrid, Barcelona, Ámsterdam, París y Berlín.

COLOMBIANA

Hace unas semanas, Isabel Cristina Aguilar Benavides (26) fue detenida y llevada a una oficina de la Dirandro en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ella es colombiana y, aunque lo negó dos veces, en su maleta había 8 kilos 88 gramos de alcaloide de cocaína.

Según las autoridades, Isabel estaba nerviosa y recorría varias veces uno de los pasillos del aeropuerto ante la mirada de varios efectivos policiales, quienes patrullaban por los alrededores.

"Estas personas ("burriers") pueden ganar hasta 30 mil dólares por un pase de droga que llegue a Europa. Ellas son captadas de diversas formas y las organizaciones criminales se aprovechan de sus necesidades económicas”, explicó el mayor PNP

Lo más leído