Imagen
Imagen

La  y la gerencia de Seguridad Ciudadana de  instaron a los cambistas que trabajan en la vía pública de ese distrito a usar chalecos antibalas, no llevar ingentes cantidades de dinero y trabajar formalmente a través de una casa de cambio.

Las instituciones dieron estas recomendaciones, el último sábado, a un total de 50 personas dedicadas al cambio de monedas extranjeras, quienes participaron en una charla de seguridad que realizó la Municipalidad de San Isidro.

Una fuente de la comuna explicó a Correo que desde el año pasado desarrollan estos diálogos para este grupo de trabajadores. Sin embargo, recién tras el asesinato del cambista Mauro Guzmán Buendía hubo una asistencia masiva.

“Estas sesiones se realizan dos veces al mes y cuentan con la presencia de los dos comisarios del distrito y agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri). Con frecuencia asisten unos cuantos, pero al parecer este penoso hecho los condujo a tomar conciencia”, señaló.

Diálogo. Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Augusto Vega García, manifestó que en las calles miraflorinas laboran 282 cambistas, sobre todo en los alrededores de centros financieros, tiendas comerciales o avenidas principales.

“Nosotros tenemos un registro de los trabajadores y de forma permanente nos reunimos con ellos. Desde 2011 reciben charlas de orientación de seguridad en el mismo lugar donde laboran”, refirió.

Según Vega García, la comuna junto a la Policía les aconseja no cargar más de tres mil soles o mil dólares, pues una suma mayor puede ponerlos en peligro. “El delincuente, por lo general, ‘marca’ a quienes portan una gran cantidad de dinero”, acotó.

Precisó que para garantizar la seguridad de los cambistas, un grupo de serenos se encargará de resguardar las zonas donde trabajan.

Nuevo orden

El municipio de San Isidro señaló que alista una ordenanza para reordenar el comercio en la vía pública, lo que incluye a los cambistas.