La Policía Nacional del Perú detuvo hoy en la madrugada a una familiar del expresidente Ollanta Humala y a otras 25 personas en un mega operativo simultáneo realizado en Lima, Cañete, San Vicente de Cañete y Nuevo Cañete.
Angélica Arata Tasso, es exgobernadora de San Vicente de Cañete y actual sub gerente de la Municipalidad de Cañete, formaba parte de “Los Temibles de Nuevo Cañete”, banda dedicada a la extorsión y usurpación de terrenos.
El viceministro del Interior, Rubén Vargas, confirmó que la Policía Nacional y el Ministerio Público realizó una operación contra esta organización criminal, que operaba desde el año 2010.
“La ciudadana (Angélica Arata Tasso) de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público forma parte esta estructura criminal. Cuál ha sido su función y su papel específico es un tema que está en investigación”, dijo a RPP.
Rubén Vargas señaló que “Los Temibles de Nuevo Cañete” también tenía entre sus integrantes a tres funcionarios de la Municipalidad de Cañete y a un comandante de la Policía Nacional.
ASÍ FUE EL OPERATIVO:
El ministro Carlos Basombrío precisó que en el megaoperativo participaron 750 policías y 48 fiscales. También, precisó que se recupararon 3 millones de soles en efectivo.
Por otro lado, el funcionario adelantó que también fue detenido el comisario de Nuevo Cañete y a varios funcionarios municipales, lo que probaría su punto de vista de que las organizaciones criminales necesitan la complicidad de autoridades que legitimen sus actividades ilícitas.
SOBRE LA BANDA
El Ministerio del Interior precisó que Los Temibles de Cañete operaban usurpando terrenos y estafando a propietarios legítimos bajo la fachada de la Asociación de Posesionarios del centro poblado de Nuevo Cañete
Trascendió que uno de sus cabecillas era Alfrado Marquina Salvatierra, actualmente preso —fue sentenciado a seis (06) años de pena privativa en el 2014— al hallársele culpable de falsificación de documentos.
Los malhechores venían actuando desde febrero del 2010. Se precisó que su accionar se basí en, primero, apoderarse de todos los terrenos ubicados en las pampas de Con Con Topara para luego expandirse. A raíz de esto, problemas con otras asociaciones y pobladores que terminaron en hechos de sangre fueron surgiendo, acontecimientos tales como el ocurrido en el enero del 2016, cuando fue asesinado por sicarios Emilio Quispe, vicepresidente de la Asociación de Posesionarios del centro poblado de Nuevo Cañete.
Se supo también que Los Temibles de Nuevo Cañete tenían un brazo armado para amenazar a sus víctimas.
Lea también:
Censo 2017: si eres empadronador se te otorgará un día no laborable